LA POLÉMICA DE LA FECHA: EL PACE CAR DE LA DISCORDIA

La polémica desatada debido a rol jugado por el auto de seguridad ingresado en la vuelta 36, por la ubicación riesgosa en que había quedado detenido el Civic de Ezequiel Bosio, se extendió hasta casi un par de horas luego de finalizada la carrera.Entonces, hubo confusión. El coche se metió en medio del pelotón, mientras algunos astutos -como Leonel Pernía- entraban a boxes para intentar sacar ventaja. Detrás del pace car quedaron, entre otros, Juan Manuel Silva, Guillermo Ortelli, Ricardo Mauricio (invitado de Norberto Fontana) y Esteban Guerrieri (convidado de Néstor Girolami), que dudaron sobre si correspondía superar al vehículo y colocarse al final de la hilera. El auto de seguridad esperaba al puntero. Los pilotos ni los equipos en boxes sabían qué hacer. Cuando les dieron la orden de pasar al pace car, perdieron. La carrera fue reanudada antes de que esos coches alcanzaran al resto del pelotón y cedieron mucho terreno.

"Es una barrabasada lo que hicieron los comisarios", tronó Silva no bien se bajó del Civic, en el parque cerrado. La decisión sobre el momento en que el auto de seguridad neutraliza una carrera es tomada por el director de la competencia. Ese rol fue ocupado ayer por Ricardo Caballero, miembro de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino.

"Es la historia del auto de seguridad en el automovilismo”, filosofó Caballero convencido de que, como responsable del accionar del pace car, había actuado ajustado al reglamento. A los que se quejaron porque el coche de seguridad no permitió que varios pilotos lo superaran con la carrera neutralizada, Caballero sostuvo, “se dejó pasar a todos hasta que quedó atrás el auto de Leonel Pernía (el encargado de conducir el vehículo es Pablo Compagnuci, ex corredor de Turismo), en ese instante y sabiendo que el problema de seguridad estaba solucionado, se relanzó la carrera”.

No teníamos por qué esperar que toda la fila india estuviera pegado un coche a otro; sí algunos venían muy separados, pero si se acercaban se les otorgaba una ventaja deportiva. Yo propuse en la fecha anterior, que el auto de seguridad actuara como en las carreras de endurance internacionales, es decir que ingresara en cualquier lugar de la pista y que todo el mundo debieran mantener sus lugares, pero los equipos no aceptaron. Ahora buscaremos una forma para las que vengan de que todo quede bien claro”.“A algunos pilotos y equipos, el ingreso del pace car los sorprendió; desde el jueves se habló de las estrategias ante la posible entrada del pace car; es como dijo Maiquez, insisto, lo que se dio es la historia de siempre del auto de seguridad en el automovilismo”, consideró Caballero.

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