viernes, 27 de mayo de 2011

A 61 años del primer triunfo de Juan Manuel Fangio a los ases europeos

El 22 de Mayo se cumpliò un nuevo aniversario del primer triunfo de Juan Manuel Fangio en el campeonato mundial de Fòrmula 1. El "Chueco" ganò con un Alfa Romeo 158 en Grand Prix de Mònaco  su primer GP puntuable para el naciente campeonato de 1950 de F1, seguido por el italiano Alberto Ascari con Ferrari y el monegasco Louis Chiron con Maseratti. La colega Mariela Delay hace un repaso de còmo la prensa de ese año cubriò ese hito de la historia del automovilismo. 

(ESCRIBE MARIA CECILIA DELAY) El 13 de mayo de 1950, el diario La Prensa, que en su formato sábana, aclaraba que se trataba del año del Libertador San Martín en el margen junto a la fecha, utilizó la modalidad de página sin foto, con una tabla de posiciones y se anunciaba el Gran Premio de Europa (en Silverstone) de Fórmula 1, con una nota y título a dos líneas apenas visible.

Aquel día debutaba el argentino Juan Manuel Fangio en la categoría. La página estaba compartida con noticias sobre cine, teatro, ya que no había mucho desarrollo de hechos deportivos (el total de páginas de diario eran 12).



Cuando Fangio ganó por primera vez en la Formula 1, el 22 de mayo de 1950 La Prensa publicó una nota pequeña que tenía una foto sepiada poco visible de Fangio, y aclararon que la fuente era un cable de la agencia UP (en Montecarlo), el título fue: “Fangio Ganó la Prueba de Mónaco”.

Ese mismo día, el argentino José Froilán González hizo su aparición en la categoría, pero abandonó debido a un accidente. Para el periódico, aquel debut no tuvo demasiada trascendencia y lo anunció en la misma nota que Fangio, junto con el choque en la clasificación del argentino Alfredo Pian.

Por su parte, el diario La Nación le dio un trato diferente al suceso, ya que el día del debut de Fangio publicó un comentario , con subtítulo y desarrollo de la carrera.

Sin embargo, no mencionaron el debut del balcarceño pero si aludieron a la orden de largada y a la lucha en los relojes. El cuerpo de la noticia tenía letra muy pequeña.

El lunes 22 de mayo, luego que Fangio ganara su primera carrera en la Formula 1, publicaron: “Victoria de Fangio y Debut de Froilán González” y la tapa estaba sin foto, con un título principal que anunciaba: “Estados Unidos Desea la Paz con Japón” (a tres columna, centrado, en páginas pares, luego seguía.

En la parte deportiva de La Nación se desarrollaba el fútbol del domingo y las carreras hípicas, estas en la última página.

Ilustraciòn portada: Alfredo De La María

Entradas populares

Buscar

Archivos