sábado, 16 de julio de 2011

Polémica por el Monumento a Fangio

El radicalismo presentó un proyecto de Comunicación que reclama datos sobre los montos distribuidos para el monumento a Juan Manuel Fangio. Además se cuestiona que en el sector existen dudosas edificaciones y espacios publicitarios no estipulados.

Foto Acción 5
(GENTILEZA ACCIÓN 5) “Es necesario que la comunidad sepa con que recursos se hizo este monumento, si es verdad o no que han llegado $500.000.- para su construcción, de que manera fue distribuido ese dinero y si se le pagó ese monto íntegramente al artista”. Jorge Durand en la 7ma. Sesión del HCD.



Este jueves en el Honorable Concejo Deliberante – Balcarce se trató un proyecto de comunicación que pretende hacer saber a la comunidad sobre los costos que insumió el monumento “La carrera del siglo”, que ejecuta en El Cruce, el artista Carlos Regazzoni. La comunicación fue presentada por cuatro concejales del bloque de la Unión Cívica Radical local en la última sesión fue el 8º asunto tratado bajo el número de orden 468 – Foja 144 Inc. 6º (más abajo se reproduce el mismo). Tras la lectura del mismo, el concejal Jorge Durand expuso su argumentación sobre el proyecto. “Este tema lo planteamos de otra manera, cuando recién se conoció que se iba a construir un monumento a Juan Manuel Fangio, del cual estuvimos totalmente de acuerdo”, señaló

“Pero la designación del responsable de llevar adelante esta obra corrió por cuenta del Departamento Ejecutivo. Tampoco tuvimos información de cómo iba a ser este monumento, lo cual planteó muchas dudas, pero se nos dijo que esto correspondía”, explicó el concejal. La obra ha sido motivo de diversos comentarios, mayormente negativos hacia el concepto artístico de la misma. En este sentido, Durand no hizo demasiado hincapié, pero si dejó en consideración el monto manejado para ese proyecto. “Es necesario que la comunidad sepa con que recursos se hizo este monumento, si es verdad o no que han llegado $500.000.- para su construcción, de que manera fue distribuido ese dinero y si se le pagó ese monto íntegramente al artista”.

Durand también se refirió al artículo 3 de la comunicación. “Se desea saber si es verdad que al artista se lo contrató para la realización de otro monumento en el mismo sector, y si los recursos también serán aportados por el Gobierno. Queremos dejar claro este punto, en función a nuestro trabajo de controladores de la distribución de los recursos. Todo este reclamo es prioritario”, afirmó. El concejal, que en su función de periodista también ha entrevistado a Regazzoni he incluso ha seguido el desarrollo de dicha obra, ha observado en el sector construcciones que le han despertado dudas. Aunque no figura en el orden, las hizo saber al Concejo. Pero según datos recogidos por ACCION5, las mismas no tendrían relación con la obra. Se habla de una posible sala sanitaria.

De todas formas el concejal duda que sea así. “Me han llegado varias versiones. Que allí podría funcionar un patio de comidas o una casa de artículos referidos a Fangio. No se aún que construcción funcionará allí. También quiero saber que destino tiene el dinero recaudado a través de los sponsor que allí figuran y que están colocados en un predio público y asignado especialmente para esta obra”. En el lugar hay plantados diversos carteles, banderas y plotters de empresas varias bajo el proyecto de Regazzoni. “Me supongo que esos ingresos tienen relación directa con la comuna”, apuntó. Vale señalar que el proyecto dista bastante en cuanto a tiempos y esquema presentado a los medios por el artista, que días atrás aseguró no tener plazos para la conclusión de la misma.

Hasta el día de hoy, la obra parece inconclusa y parte del personal municipal ha estado trabajando en ella. Se sostiene en si misma sobre un espacio de cemento que simula una chicana, pero no hay tal curvón de 60mts, como se anunció, ni tampoco existen las luminarias angelicales de las que habló el artista. Apenas un par de reflectores que surgen de abajo del esquema, lo cual hace el trabajo más lúgubre en la noche. “Mi obra no ha finalizado. Siempre estuvo pendiente, de acuerdo a las circunstancias. De todas formas, no ha habido oposiciones al respecto. Busco realizar un Museo de arte sobre Fangio. Ahora me falta hacer la Maseratti, la Ferrari y la “Alfeta”. Todo formará parte de un parque con una Biblioteca infantil y una calesita para discapacitados”, señaló.


Proyecto de comunicación Nº 8
Entrado en fecha 12/07/2011
Orden 468 – Foja 144 Inc. 6º


Presentado por los concejales
Beatriz Navarro/Esteban Andrés Reino/Eduardo Vidal/Jorge Durand
Bloque UCR del Honorable Concejo Deliberante – Balcarce


APROBADO POR UNANIMIDAD A COMISION

VISTO:
El monumento a Juan Manuel Fangio construido en el cruce de rutas 55 y 226 por el artista Carlos Regazzoni, y…


CONSIDERANDO:
Que se trata de un monumento realizado en homenaje a Juan Manuel Fangio, en conmemoración al centésimo aniversario de su nacimiento.


Que dicho monumento fue construido por el artista Carlos Regazzoni, quien diseñó una réplica del emblemático “Flecha de Plata”.


Que los costos destinados a la construcción del mencionado monumento, habrían sido aportados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para lo cual se habría destinado una suma estimada en $500.000.-


Que en los últimos días ha trascendido que el artista Carlos Regazzoni habría sido contratado para construir otra réplica de un monumento relacionado con otro de los automóviles que pilotara Juan Manuel Fangio.


Por ello, el HCD Balcarce, en uso de sus atribuciones, sanciona lo siguiente:


COMUNICACIÓN
Art. 1: Solicitase al DE informe a este HCD, el monto aportado por el Gobierno de la Provincia de Bs. As., para la construcción del monumento a Juan Manuel Fangio en el cruce de rutas 55 y 226.


Art. 2: Solicitase al DE informe el monto abonado al artista Carlos Regazzoni para la construcción del mencionado monumento.


Art. 3: Solicitase al DE informe a este HCD, si el artista Carlos Regazzoni ha sido contratado para la construcción de una réplica de la emblemática “Maseratti” que condujera Juan Manuel Fangio.


Art. 4: De forma.

Entradas populares

Buscar

Archivos