miércoles, 1 de febrero de 2012

Cómo se gestó el "automovilismo para todos"



(ESPECIAL VISION AUTO) Tal vez cuando estés leyendo este informe, alumbre la info oficial; esa que anuncie el acuerdo arribado con el gobierno nacional por 4 años (hasta 2015) por un monto que, dicen desde distintas fuentes, rondará los 100 millones de pesos por año. De una, vale preguntarse, así como pasó cuando se instrumentó el fútbol para todos con dineros públicos, ¿que parte de esos billetes será en beneficio de los corredores, protagonistas centrales del circo automovilístico?.




En estas horas podría formalizarse el anuncio que significará un cambio trascendental en el esquema del deporte motor; aunque claro está como los momentos que transcurren son vertiginosos, no te sorprendas si el acuerdo abrochado entre la ACTC y el gobierno nacional, depararase más golpes de escena a los que se han generado en los últimos días, y sobre los que VA te tiró data de la buena, ¿no?.


Repasemos algo de lo mucho que se produce en estos momentos: el adelanto que te dimos se ha confirmado, el Turismo Carretera no arranca el 12 de este mes en Mar de Ajó; la carrera se pospuso para el domingo 26. Así, el telón de la temporada está a cargo del TC Mouras y TC Pista Mouras y sus teloneras, el 19 en La Plata. Luego como decimos el TC, 7 días mas tarde y el 4 de marzo, el Turismo Nacional en el Mouras. Si seguimos con listado: 11-3 TC 2000 en el Cabalén, 18-3 quizá la segunda del TC y 25-3 inicio del Top Race. A propósito del Top Race, nos han contado que cabía la posibilidad que la categoría comandadado por Alejandro Urtubey, también se subiera al tren del “automovilismo para todos”, mas allá que hasta ahora preveía que sus carreras salieran por America a la vez que negociaban con una de las señales de deportes de TV por cable mas importantes, para que también pudiera verse por ahí el TRV6.


Así entonces, ya sabrás: el Turismo Carretera, TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras más el Turismo Nacional, juegan de ahora en mas para el “automovilismo para todos”; las carreras a emitirse por Canal 7 y en simultáneo por Crónica TV, Canal 26 y América. ¿Cómo queda la relación contractual de la ACTC con Canal 13 y Carburando (empresa periodística-comercial que ha formado parte históricamente del riñón teceísta)?. Una vez firmado el convenio con el gobierno, un teceísta salió corriendo desde la calle Bogotá hacia el correo más cercano, llevaba en la mano la carta documento dirigida al Grupo Clarín donde se le notificó de la decisión adoptada. El paso siguiente estimado, era que las partes se sentaran a una mesa para intentar establecer un acuerdo sobre un hecho que no tiene marcha atrás.


Entre el cúmulo de cuestiones que genera esta trascendental y millonaria movida, vale observar como puede quedar diagramado el mapa fierrero en la televisión: En la Televisión Pública como ya era vox populi; TC, TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras y TN. Por Canal 13: TC 2000, se dice que pretenden sumar al Rally Nacional y popes del Grupo estarían haciendo gestiones para conseguir una butaca en IndyCar para Esteban Guerrieri, y así televisar las carreras.


Para los observadores, tranqui: no habrá superposición de fechas entre el TC y TC 2000. El TC completará cada uno de sus 16 domingos en soledad televisiva; no así el TC 2000: de la otra vereda le pondrán al TC Mouras, en tanto el Turismo podría superponerse en algunas ocasiones con Top Race.


Ah!, y ¿cómo estará alineado el equipo periodístico del automovilismo per tutti?. Imaginemos una “formación” tentativa: José Luis Benedetto, relator de Carburando, sería quien te relate las carreras. También cambiarían de camiseta otros de Carburando como Leo Regueira, Marcelo Rondina, tres camarógrafos y el veterano y experimentado Juan Rivas, productor clave, uno de los pilares Carburando desde hace muchos años. Vale la pena acotar que en el marco del convenio, se ha contemplado la creación de una productora televisiva propia (de la ACTC, claro). Para dar los primeros pasos, se convendría el servicio de un camión de exteriores de la productora La Corte, surgida en Rosario y cercana al gobierno. Posteriormente una vez generados los fondos, se adquiriría una unidad nueva tal vez made in USA.


La dejamos acá porque, como te decimos, es tal la dinámica de los acontecimientos haga que mientras vos estás leyendo, quizá haya cambios. El “automovilismo para todos” sobre el que en 2011, Oscar Aventin le dejó una puerta abierta, irrumpe en escena, porque no como otro eslabón esta vez fierrero, de la disputa sin retorno sostenida entre el Grupo Clarín y el gobierno K. El proyecto comenzó a cobrar forma en agosto pasado; es más, anticipándose en una jugada audaz, se habla que Aventin puso sobre la mesa una oferta para comprar Carburando para que la productora continuase bajo el paraguas del automovilismo para todos. Pero la oferta fue desechada por el Grupo Clarín; decisión con la que también coincidió Pablo Peón, presi del TC 2000, ahora Súper TC 2000 gracias a los motores V8 que harán ruido desde el 11 de marzo.


El “automovilismo para todos”, sostiene una fuente a VA, pudo alumbrar antes pero la tan dolorosa muerte de Guido Falaschi, ocurrida en noviembre en Balcarce, mandó al freezer el proyecto. A propósito de Guido y la investigación acerca de las causas del accidente, poco y nada se sabe. ¿Es que se cumplirá la tan temida sensación vivida otras veces, en torno a que “no pasará nada”?. Sería muy lamentable.


Esta historia del automovilismo para todos, que hace barajar y dar de nuevo, continúa…

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