martes, 29 de mayo de 2012

Falleció Gustavo Brescia


A los 56 años, el "Gordo" Brescia pasó a la inmortalidad y será siempre recordado por el mundo del automovilismo.

Sus restos son velados en Sala CEAL, ubicada en Necochea y Olavarría de Azul y serán inhumados mañana a las 9 horas en el cementerio de la ciudad del centro de la provincia.
..............................................................................................

Gustavo nació en Azul, el 3 de enero de 1956. El representante de nuestra ciudad estuvo ligado al deporte motor desde niño, aprendiendo el oficio de la mecánica. Comenzó a correr con un Fiat 600 y luego con un Renault Gordini. En 1979 debutó en TC en Buenos Aires, en el que culminó en el 12º lugar.

Recordado con la marca Dodge, "el Gordo" dejó luego el volante para continuar como preparador, trabajando con pilotos de renombre en la categoría.

Siempre estuvo ligado a la mecánica. Nacido y criado entre autos y camiones, aprendió el oficio y a manejar con cierta capacidad.

Ligado a cuanto tuviera que ver con el automovilismo deportivo, se anotó entre los numerosos jóvenes que dieron nacimiento a la Promocional 850. Gustavo hizo sus primeras armas en esta categoría del centro de la Provincia de Buenos Aires, que era numerosa y de parejas condiciones, lo que obligaba a manejar bien para sacar las pequeñas ventajas que dejaba al azar esta puja.

En 1979, Brescia fue invitado por la gente de la Peña "La Amistad" que a raíz de un viaje a EE. UU. recalaron en Gustavo para reemplazar al "Vasco" Arrechea. Luego de las pruebas de rigor, debutó el 20 de Mayo en el Autodromo de Buenos Aires, con un 9no. puesto en las pruebas de clasificación y 12do. en la final.

Sin embargo, el debut fue muy auspicioso y la gente de la Peña quedo impresionada por la seguridad y serenidad del "Gordo", que sin embargo, con el retorno del "Vasco" no tendría una nueva oportunidad de correr en TC.

Y fue así que Gustavo y su familia decidieron comprar el casco del Dodge perteneciente a Orlando Rodríguez de Laprida. Después de mucho trabajo, debutó en Tandil el 7 de diciembre de 1980 con el número 48.

Gustavo Brescia corrió en Turismo Carretera desde 1979 a 1987.

Desde 1979 hasta 1981 abandonó en la mayoría de las competencias. En el Campeonato de 1982 ocupó la 27º posición; 26º en 1983; 12º en 1984 y 1985; 23º en 1986 y 13º en 1987.

En 1988 se bajó del auto y formó un equipo con "Cocho" Lopez y "Pancho" Alcuaz. Por el taller de Gustavo también pasaron, Jurgen Nathan, los primos Thomas y Bernardo Harpe, Orlando Rodríguez, Juan Francisco Arrechea, Blaquier, Roberto Vido, Jorge Martínez Boero, Carlos Jarque, Alberto Sabaño, Matías Arrachea, Manuel Carelli, entre otros. El año anterior Gustavo ayudó a su vecino De Arzave en el armado del motor de la Coupé Dodge de Ricardo.

Acompañantes
A Gustavo lo acompañaron Aníbal Simone, Roberto Hournau, Joaquín Castro (el papá de "Martincho"), Angel Bettinelli, Eduardo Hournau, Hugo Fernández y Marcelo Videla .

Colaboradores
La Peña La Amistad colaboró con Gustavo. Por el taller de Burgos y 9 de Julio primero y por el de la Ruta 3 después. También pasaron Aníbal Simone (frenos) , Juan Chanfreau (diferencial) , Cacho Rancaño y Hugo Fernández (plasticos y pintura), Rodolfo Rodríguez, Eduardo "Lalo" Hournau, Cayetano Farina, Raul Fynr, los jóvenes Luis Lafosse, Marcos Laborda, Torneria Dorta, el cocinero de los Martes "Periquín" desplazado de su puesto solo por las esporádicas busecas de Albino Farina, Panadería Tuminaro, Soldaduras especiales "Yayo" Menéndez, Tapas Messina Hnos., Yannibelli Hnos (alineación), Ridao y Ricaud (electricidad), Rectificaciones Pron & Rojas Hnos. de Olavarria y Difonzo & Marchi de Tres Arroyos, etc.

Publicidades
El auto estuvo publicitado con firmas azuleñas: la primera publicidad en colaborar fue Hijos de Antonio Brescia, su padre Carlos y el Tío "Quito" fueron dos personas claves en la carrera del "Gordo", Dacunto Hnos. (materiales eléctricos), Neogas y Casa Sabattini, Semillas SPS (H.J. Navas), Transporte Condor (Rodolfo Ruiz), Isaura, entre otras.


Fuente: www.historiatc.com.ar

EL DATO
Gustavo Brescia tuvo muchos pilotos que llevaron su preparación, uno de los más importantes fue Osvaldo "Cocho" López, quien obtuvo su primera victoria en el Turismo de Carretera en el autodromo de 9 de Julio, con un Dodge hecho íntegramente en Azul.


A sus familiares, allegados y amigos, nuestras más sentidas condolencias.


Entradas populares

Buscar

Archivo del blog