viernes, 11 de mayo de 2012

Una triste realidad


FOTO DANIEL ERREGUERENA.

A los 40 años de su fundación el autódromo local transita por el peor momento de su historia. El reasfaltado millonario y su renovación inminente parecían abrir una nueva etapa en su vida, pero una muerte evitable lo conminó al silencio y la incertidumbre



(ESCRIBE MARTIN RODRIGUEZ) Parece mentira. Tanto tiempo invertido, tantas horas hombre, tanto dinero, que en un segundo fatal, lo que hubiera sido una fiesta, terminó convirtiéndose en una de las mayores tragedias del automovilismo nacional. El TC no puede olvidar a Guido Falschi. Nosotros tampoco y el Autódromo, menos. Y Allí permanece. Solo, con el viento pegando entre las plantas como único sonido, en donde el ruido es el alma. Así recibió el autódromo Juan Manuel Fangio su cuadragésimo aniversario. En la más ingrata de las situaciones. No hay conmemoraciones ni recordatorios. Solo una puerta cerrada y un destino incierto. Mientras, la categoría máxima, pronta a cumplir 75 años, programa su calendario sin incluirlo.

Así, en las últimas horas, la CD de la ACTC determinó que el Hermanos Emiliozzi será sede de la 9° fecha el 22 de julio, y que Buenos Aires recibirá a la máxima el 5 de agosto, el día que se cumplen 75 años del Turismo Carretera. El calendario del Turismo Carretera y TC Pista se va completando en sus fechas que estaban con autódromos a designar y la Comisión Directiva de la ACTC resolvió confirmar que la novena carrera se disputará el 22 de julio en el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría, mientras que la 10° fecha será en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires el 5 de agosto, fecha que coincide con los 75 años de la máxima categoría del automovilismo nacional.

Apenas dos fechas del calendario esperan confirmación, lo cual reduce las posibilidades de que el TC retorne a Balcarce. Una es la 13ra fecha del Campeonato a correrse el 7 de octubre, la otra es la 16ta (Coronación), que probablemente se haga en Buenos Aires. Otros autódromos, como Bahía Blanca, Mar del Plata y La Pampa, aunque confirmados, están sujetos a revisión. Del autódromo balcarceño se habla muy poco. Hace algunos meses, el funcionario Hugo Fioritti confió a este medio la inquietud e incertidumbre que provocaba el hecho de que aún el Fangio no contaba con fechas de TC confirmadas. “El autódromo está cerrado porque estamos haciendo lo que la CDA nos pidió, y estamos esperando”, dijo.

El circuito, recordemos, fue cerrado preventivamente con la idea de que los entes fiscalizadores lo visiten y establezcan qué medidas de seguridad se necesitarían cumplimentar para que esté habilitado y en condiciones óptimas para organizar competencias. En este marco, habrá que esperar si se confirma la llegada de comisarios deportivos o especialistas en seguridad de los entes fiscalizadores como el Automóvil Club Argentino, CDA o la Asociación Corredores Turismo Carretera. También se tendrá que analizar si una vez que se registre la inspección y se elabore un informe de las supuestas obras a desarrollar si alcanzarán los tiempos para cumplimentarlas para mediados de julio.

Lo que no quedan dudas es que estas cuestiones tendrán que definirse rápido para que el Fangio vuelva a cobrar vida luego de la importante inversión que realizara el Gobierno de la Provincia para reasfaltarlo. También hay que considerar que se ha hablado de la integración de una comisión tripartita que se encargue del mantenimiento y administración del circuito. La misma estaría conformada por la Municipalidad de Balcarce, la Fundación Fangio y la propia ACTC. La otra categoría que visitará la ciudad será el Zonal delk Atlántico. Lo hará el 15 de Julio, pero, aunque figura en el calendario de la Federación, no está del todo confirmado. Será la primera vez (¿y la última?) que tenga actividad este año.

En tanto, este fin de semana se disputará la quinta fecha en Termas de Río Hondo. En total hay 92 vehículos inscriptos, de los cuales 45 son de la divisional mayor. Ciantini (TC) y Mangoni (TCP). Luego continuará el 3 de junio en Río Cuarto, 24 de junio en Posadas, 8 de julio en Rafaela y las nombradas Olavarría y Buenos Aires, 22 de julio y 5 de agosto. Luego vienen el 26/8: Bahía Blanca, 16/9: Mar del Plata (callejero), 28/10: La Pampa y 11/11: La Plata. El Turismo Carretera no se detiene y celebrará sus 75 años como se merece la categoría más antigua del mundo en actividad, según lo certificó el Libro Guinnes de los Récords. Mientras tanto, en silencio, en soledad y preso de incertidumbre, El Fangio espera.

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