martes, 3 de julio de 2012

Se inauguró la muestra Hausbau en homenaje a Juan Manuel fangio

(GENTILEZA LA VOZ DE TANDIL) El sábado último, en la Sala Auditorium del Museo de Bellas Artes de Tandil se inauguró la muestra HAUSBAU - La construcción de un objeto, una innovadora propuesta que mezcla la exposición de autos de Museo Juan Manuel Fangio, con obras de artes de artistas tandilenses.



Del encuentro en el que también se inauguraron las muestras “123  SKULP” y “HABITAR”, participaron el intendente Lunghi, integrantes del gabinete, concejales, representes de la Fundación y el Museo Juan Manuel Fangio y el sobrino del quíntuple campeón.

Durante su discurso el jefe comunal expresó  “estuve cordialmente invitado, para el 25º Aniversario del Museo Fangio, visitando un lugar que enorgullece a Balcarce y a toda la región, Una muestra del deporte automotor que recoge buena parte de la enorme trayectoria de nuestro quíntuple campeón mundial y de la actividad automovilística nacional con los ídolos de todos los tiempos”.

“En aquella oportunidad conversamos largamente sobre cuestiones deportivas, turísticas y culturales, que abonaron la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas de integración regional, cuya primera actividad concreta se hace realidad en esta exposición, que reúne a excelentes artistas locales experimentando nuevas formas estéticas interviniendo partes de automóviles”, agregó.

Lunghi continuó diciendo “muestra que se engalana con joyas mecánicas como el Simca Gordini 1430, el famoso Tractor que perteneciera al recordado Eduardo Tuqui Casá, la Coloradita de Juan Manuel Bordeu y el Chevrolet 1940 de Turismo Carretera de Juan Manuel Fangio”.

Esta iniciativa se condice con varios de los programas de nuestro Plan Estratégico de Turismo Tandil 2010/2020, y esperamos poder recorrer un largo camino juntos para brindarle a la región y a quienes nos visiten, tanto en el Fangio como en el Mumbat, la posibilidad de disfrutar momentos inolvidables de nuestra historia, y apreciar o sorprenderse, con las diversas manifestaciones del arte contemporáneo”, completó.
Por su parte la Coordinadora de Museos del Municipio Indiana Gnocchini, expresó que “esta feliz iniciativa de mancomunar en un mismo proyecto a la figura emblemática del pentacampéon mundial de Formula 1 Don Juan Manuel Fangio a través de su Fundación y el Mumbat, responde a dos objetivos. El primero, la cálida admiración y respeto que los tandilenses sentimos por uno de los pilotos más importantes en la historia y el desarrollo del automovilismo de competición en el mundo y la segunda, simbolizar en una muestra el experimento histórico único de la "Bauhaus", a través de su concepto innovador”.

A casi 70 años de su clausura, la fama de esta escuela internacional de arte, arquitectura y diseño, que es signo de lo moderno, continúa siendo ininterrumpidamente actual. La conexión interdisciplinaria utilizada y su proyección entre otros estilos nos invitaron a pensar nuevas estrategias para presentar esta unidad de intenciones en torno a partes de autos como la trompa del Chevrolet 1940, la puerta del Chevrolet 1939/40, el capot del Ford Falcon 1974, el capot de un Chevrolet, vaina paragolpes, guardabarro trasero y delantero 1939, puertas de Fiat, intervenidos por un conjunto de trece artistas invitados”, añadió.

La exposición se divide en dos partes: una completa exposición sobre datos relevantes de la vida del eximio Fangio y la exhibición en sala del Simca Gordini 1430 - monoposto, como así también objetos-estructuras, con la experimentación de nuevas formas y materiales, la malla multidisciplinaria utilizada por los artistas y la búsqueda de una estética renovada en arte y diseño.

Debido a que la exposición también pretende aclarar la influencia de la Bauhaus sobre el desarrollo e internacionalización del movimiento moderno, la misma permitirá al espectador comprender cómo esta escuela ha influenciado en otros estilos que se prolongaron por más tiempo en la historia, como el funcionalismo y el modernismo-clásico, entre otros.

En la segunda etapa, en los jardines del Palacio, específicamente en el Paseo Intendente Martínez, dentro de la manzana 50, se podrán apreciar el “Tractor” de Eduardo “Tuqui” Casá (Ford Cupe 1946), la Chevrolet Coupé 1940 con la que Juan Manuel Fangio compitió en Turismo Carretera y el Chevrolet Super 250 conocido popularmente como “La Coloradita” que conducía Juan Manuel Bordeu, que gentilmente han cedido los responsables del Museo y de la Fundación Fangio.

Gnocchini agradeció al Intendente Miguel Lunghi, “por el apoyo brindado para la concreción de éste innovador evento, a los integrantes de la Fundación y del Museo Fangio, así como a todos y cada uno de los artistas que hacen posible esta muestra y exhibición, una verdadera fiesta del arte, el diseño, el artesanado, la industria y el deporte en un único proyecto que podremos disfrutar en el Mumbat”.

Durante la inauguración el intendente Lunghi entregó al presidente de la Fundación Antonio Mandiola una estatuilla de la Piedra Movediza, mientras que Juan Manuelito Fangio obsequió al jefe comunal un ejemplar del único libro que cuenta distintas historias relatadas por su tio.

Al mismo tiempo el titular de la fundación otorgó al Municipio una gigantografía de la tapa del próximo número de la revista Fangio que tendrá como protagonista a Juan Martín Del Potro.

ARTISTAS PARTICIPANTES
Marcelo Alzetta, Ricardo Argüelles, Enry Bonanna, Norberto Chutrau, Eduardo Rodríguez del Pino, Sandra Etchart, Silvio Fischbein, Juan Modaffari, Sergio Ricupero, Laura Sarmoría, Raúl Tolosa, Célica Véliz, Alberto Vincesnnau.

Conjuntamente con ésta propuesta, se inauguraron en salas contiguas “123  SKULP”,  a cargo de las artistas Rosa Wolkowuiski, Paula Vieyra, y  María Luz Alvarez, y “HABITAR”, a cargo de los artistas Dolores Esponda, Soledad Pugliese,  Emiliano Techeyro.

Entradas populares

Buscar

Archivo del blog