martes, 11 de noviembre de 2014

HONDO PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE HUGO FIORITI

Comandó el AutoClub Balcarce durante más de 25 años. Vió nacer el autódromo Juan Manuel Fangio y fue uno de los pilares para que el Turismo Carretera retorne a Balcarce durante la década del 80. Falleció a los 72 años.

Hacía un largo tiempo que Hugo Fioriti penaba con insuficiencia renal desde hacía un tiempo y estaba bajo tratamiento. Se desconocía su estado de salud por lo que la noticia de su fallecimiento nos sorprende a todos.En la actualidad estaba ligado a la Dirección de Obras Públicas


Su nombre fue sínonimo del AutoClub Balcarce durante más de 25 años, junto con la entidad organizó carreras de Turismo de Carretera cuando en la categoría no habia tanta injerencia politica a la hora de organizar una carrera.

Se sumó a Autoclub en el año 1981 como vocal. Como dirigente del Club Social aportó su granito de arena para el desarrollo de los festivales nocturnos de cafeteras cuando el Social realizó la colocación del sistema lumínico del autódromo a finales del 70. Luego, en el 83 fue elegido como presidente de la institución siendo el mandatario que más tiempo duró en esa función dentro de la entidad.

En su gestión, junto con sus colaboradores pusieron un objetivo en marcha: traer al Turismo de Carretera al autódromo Juan Manuel Fangio. "Por entonces, se creó una comisión de vecinos para trabajar en pos de ese fín. Fueron muchas empresas, incluso, las que acercaron su aporte económico para traer al TC. Además se hizo una rifa. Todo ello contribuyó a obtener el respaldo económico necesario para afrontar este desafio de semejate naturaleza". Cumplió el objetivo con creces: la popular categoría realizó más de 40 competencias en el trazado de La Barrosa.

El Gráfico retrataba así el triunfo de Oscar Castellano en la primer visita del TC al Autódromo Fangio
El trabajo incansable de la dirgencia del AutoClub permitió a partir de entonces la presencia, una a una, de las categorías nacionales del automovilismo, con y sin techo. Se recuerdan entonces memorables espectaculos brindados por el TC 2000, Turismo Nacional, Las fórmunlas en sus distintas divisionales, el Club Argentino de Pilotos, el Safari, el TC Pista, y otras categorias complementarias como la Monomarca Citroen IES y Fiat 147, entre otras. Tambien los zonales como la Monomarca Fiat, la Promocional 1.4, el TC del Sudeste, TSC, el Karting, etc.

Admirador de Juan Manuel Fangio, con quien compartió muchos e inolvidables momentos. “Es muy emocionante cuando uno conoce la historia del inicio de este autódromo, tuve la suerte de recorrerlo muchas veces con Fangio, que me indicara cosas básicas y muy importantes para su construcción. Esas historias me las dio el automovilismo, una pasión para mí. Tiene razón mi familia cuando dice que por mis venas corre nafta”,reconoció en más de una oportunidad.

Además, organizó en tiempo record una carrera de Turismo Carretera. Fue en 1994, año que el Auto Club Balcarce organizó cuatro competencias de la especialidad (fue el año que más carreras compitió  el TC en la tierra de Fangio). Sucede que un martes por la noche estaba reunida la Comisión Directiva de la ACTC. Allí se determinó que la categoria no podía correr en Nueve de Julio porque no estaba en condiciones. La fecha habia que cumplirla y no era posible postergarla. En la madrugada del miércoles, Hugo Fioritti recibió un llamado telefónico: "Hugo, el domingo el TC compite en Balcarce", le dijo un dirigente de la ACTC.

El entonces presidente de la entidad y demás colaboradores asumieron la responsabilidad. En apenas tres días se organizó todo y se montó el espectaculo en el "Juan Manuel Fangio". Fue en tiempo record.

Son solamente algunos logros pocos conocidos en la historia de uno de los hombres que mas hizo por el automovilismo zonal y nacional junto con un grupo inseparable de colaboradores que siempre lo acompañaron hasta en las épocas mas dificiles del Cub. Le preocupaba, como el común de los habitantes locales, la inactividad del autódromo al que siempre estuvo ligado y que conocía al detalle.

Sus restos son velados desde este lunes y serán inhumados este martes 11.30, en Casa Boccia, calle 13 N° 533, de Balcarce. Desde la redacción de EL RETEN hacemos llegar a sus familiares las más sentidas condolencias en este difícil momento.

Entradas populares

Buscar

Archivo del blog