lunes, 19 de enero de 2015

Al-Attiyah y Coma, los grandes ganadores del Dakar


El Dakar 2015, que recorrió 9.000 kilómetros por Argentina, Chile y Bolivia, resultó unos de los más duros en sus siete años en Sudamérica, consagró a veteranos campeones pero también le hizo lugar a nuevas figuras en las primeras filas de los festejos.



(CRONICA)Para dos, fue volver a saborear algo ya conocido. Para el otro par, abrazarse a la gloria por primera vez. En el final de este Dakar Argentina-Chile-Bolivia 2015, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini) logró su segundo título en autos, el español Marc Coma (KTM) festejó por quinta vez en motos y, tanto el polaco Rafal Sonik (Yamaha) en cuatriciclos como el ruso Airat Mardeev (Kamaz) en camiones, cosecharon su primera gran victoria en la competencia motor más dura del mundo.

Etapa reducida

Debido a las intensas lluvias, el especial 13 entre rosario y Baradero fue reducido ya que los caminos estaban muy complicados, especialmente por el barro. Por eso, no hubo tiempo ni lugar para sorpresas en ninguna de las cuatro categorías. Al-Attiyah aprovechó su ventaja sobre Giniel De Villiers (Toyota) y llegó 6°. La etapa fue para Robby Gordon (Gordini), mientras que nuestro Emiliano Spataro (Renault) repitió el tercer puesto del viernes y Orly Terranova (Mini) fue cuarto. En motos, a Coma le alcanzó con un 5° lugar, justo detrás del portugués Paulo Goncalves (Honda), quien fue 2° en la general. La especial fue para el eslovaco Ivan Jakes (KTM). Javier Pizzolito (Honda) terminó 18° y fue el mejor argentino en la categoría (19°). También es para destacar el 27° puesto final del debutante Esteban López Jove (Yamaha).

Los nuevitos

Rafal Sonik pudo sacarse la espina del Dakar anterior y ganó con holgura en cuatriciclos, donde el cordobés Jeremías González Ferioli (Yamaha) fue 2° en la general y logró el único podio para un argentino. La etapa fue para el sudafricano Willem Saaijman (Yamaha). En camiones, Airat Mardeev (Kamaz) confirmó lo que venía insinuando y logró la victoria. En tanto, Andrés Germano, con su hermano Esteban como tripulante y con el español Daniel Cámara Ordoñez como navegante (Man), fueron 28° en la general y ganaron en su categoría T4.1, para camiones derivados de serie.

Tecnópolis, a pleno

La ceremonia de premiación realizada en Tecnópolis volvió a dejar en claro que el público argentinos se distingue por el calor y color que le agrega al espectáculo. Entre los pilotos, lo más buscados son, como siempre ocurre, Al-Attiyah, Gordon y, también, Emiliano spataro, que firmó autógrafos y se sacó fotos con quien se lo pidiese.

Nasser Al-Attiyah: “Estoy contentísimo de ganar, es un momento muy especial para mí”

Por su carisma es, junto con Robby Gordon y Tom Coronel, uno de los pilotos más aclamados por la gente. Y si a eso le sumamos su capacidad conductiva y la solvencia con la que ganó este Dakar, el combo es explosivo. Con ustedes, Nasser Al-Attiyah. “Estoy contentísimo de ganar este Dakar, es un momento muy especial para mí. Es fantástico porque dominamos desde el principio de la carrera y pudimos controlar la ventaja todo el rally”, relató el qatarí, que no se olvidó del equipo que tuvo detrás: “Tengo que darle las gracias a muchas personas. Llegué muy bien preparado a este Dakar, física y mentalmente, y conseguimos realizar nuestro trabajo día tras día. Es fantástico. Tengo ganas de más”.

Orly Terranova: “A volver con más fuerza”

Si bien ganó cuatro etapas, quedó 18° en la general por sendos incidentes. Pero Orlando Terranova rescata lo positivo de este Dakar: “Las cosas se empezaron a complicar en la etapa 4, en la que llegamos con un gran retraso. A partir de ese momento, nos centramos en intentar hacer buenas etapas y disfrutar. La carrera fue dura en Bolivia, con el frío, la altitud. Son muchas horas en el coche”. Y afirmó que “al final, fue un buen Dakar para nosotros. Ahora vamos a trabajar duro, a entrenarnos y a hacer muchos kilómetros para volver con más fuerza”.

Entradas populares

Buscar

Archivos