“Es un buen arranque que me hace entusiasmar”





Santiago Mangoni volvió de Concordia con un 11º puesto final que es hasta ahora el mejor resultado que obtuvo dentro del Turismo Carretera. El Torino de Mangoni se mostró competitivo y dio pelea durante las tandas de clasificación y la final del domingo. Expectativas de hacer un buen campeonato







(ESCRIBE MARCELO URRA - FOTO PRENSA PRO) En la previa al inicio del torneo de Turismo Carretera en Concordia, Santiago Mangoni había manifestado sus expectativas de tener un buen campeonato, atendiendo a que estaba integrando un equipo fuerte, con Jhonny Laboritto al frente, y que tenía un auto (Torino) totalmente nuevo. Y el comienzo del torneo estuvo orientado en ese sentido. Mangoni tuvo una actuación destacada, y el buen rendimiento del auto sumado a su manejo prolijo y rápido fueron los argumentos válidos para que alcanzara su mejor performance desde que está en la categoría, ubicó en el clasificador final al mejor Torino y dejó en pie su deseo de estar a lo largo del año entre los 15 primeros de la exigente especialidad.



Tras el 11° puesto logrado en tierras entrerrianas, Mangoni le declaró a El Diario que “empezamos muy bien, a pesar de que se llegó muy justo con el armado del auto. Lo terminaron un poco antes de salir a entrenar el viernes, se puso en marcha en el circuito, llegó muy tarde, fue uno de los últimos en arribar. Teniendo en cuenta todo eso, y que fuimos muy conservadores a la hora de trabajar, ya que me estoy conociendo con el chasis y hermanándome con el auto, el resultado fue positivo”.



Se lamentó por lo que le pasó en clasificación, que cuando estaba haciendo la vuelta rápida lo taparon, lo que le impidió estar entre los 12 ó 13 primeros, conservando el 13° puesto del viernes. Esa circunstancia lo relegó al puesto 19. “De todas maneras quedamos entre los 20. Estoy muy conforme con lo hecho el fin de semana y con muchas expectativas para lo que viene”.



CAMBIOS EN EL AUTO

Respecto a con qué auto se encontró tras los cambios reglamentarios de motor y chasis, indicó Mangoni “fue bastante distinto. Tenemos mucho menos carga aerodinámica, se redujo casi en un 60%, y eso hace que el auto a la hora de frenar y acelerar a la salida de las curvas se ponga muy inestable. Me sorprendió mucho la potencia que tienen estos motores nuevos, no pensé que iba a ser tanta la diferencia. Entre cambio y cambio tienen una diferencia de revoluciones muy grande. En cuanto al chasis a la hora de manejar estuvo muy noble, un auto inestable en los puntos que marqué por el tema de la carga, y el motor me encantó, nunca había manejado tanta potencia, me siento un privilegiado de poder disfrutarlo. El auto me dejó muy conforme”



Consideró que hay cuestiones para mejorar, que “hay que seguir trabajando”, y agregó que “tenemos algunos problemas en el chasis para corregir. El fin de semana fuimos un poco conservadores por el hecho de que no habíamos podido probar y no sabíamos cuáles eran las reacciones del auto. Fuimos haciendo cambios mínimos que no solucionaron el problema, pero tenemos la base para trabajar y afrontar de la mejor forma la carrera que viene”.



UN IMPULSO ANIMICO

Tras un 2014 con más frustraciones que satisfacciones, arrancar la nueva temporada de esta forma tuvo un impacto importante en lo anímico, no sólo para el piloto sino para todo su entorno. “Fue muy importante en lo personal este resultado. El año pasado no había sido bueno, y ahora con un auto superior pude demostrar que si bien no estoy a la altura de los punteros, estoy cerca del lote de los 10 primeros, y no es fácil en una categoría tan pareja. En la final pudimos avanzar por méritos propios, algo importante hoy en el TC. Pasamos 5 ó 6 autos, y aprovechamos otras tantas deserciones que nos llevaron al 11° puesto. El auto me genera confianza, tengo que seguir conociéndolo, ver los vicios que van apareciendo. Es un buen arranque que hace que me entusiasme mucho. El equipo hizo un gran esfuerzo para poder llegar a poner el auto en pista, trabajaron 3 días sin dormir los muchachos que lo armaron”. 



EL RENDIMIENTO

Reconoció que habrá que esperar a la próxima carrera para tener mayores certezas sobre el rendimiento del auto en una final. “En este caso fue atípica porque hubo varios pace car. Sabíamos que el calentamiento de la goma trasera con el transcurrir de las vueltas iba a ir alterando el ritmo. Pero los ingresos del pace car evitaron que eso pasara. Cuando lo tenía atrás a Giallombardo venía a un ritmo máximo, y luego del toque de él con otro competidor me dediqué a llegar porque la posición era excelente. Queda la incógnita de saber qué pasa si se esfuerza ciento por ciento el auto con un ritmo de carrera de 25 ó 30 vueltas. A los ingresos de las curvas rápidas el auto se va mucho de cola es el gran problema pero creo que lo vamos s solucionar para La Pampa. Si todo anda bien pienso que podemos estar entre los 15 primeros”.



¿MAS CAMBIOS REGLAMENTARIOS?

Los cambios aplicados al reglamento determinaron que el torneo tenga en su inicio con “reglamento abierto”, lo cual permitirá hacer cambios frente a esta nueva etapa que afronta la categoría, en busca de equilibrar fuerzas entre las marcas. Y en la primera fecha se escucharon los primeros reclamos. Por caso Leonel Ugalde, hombre de Ford, se quejó por la diferencia que tenían los Chevrolet respecto de las otras marcas.



Consultado sobre este tema, Mangoni reconoció que “Chevrolet está un poco por delante de las otras marcas. La ACTC lo tendrá que analizar. Tenemos casi la misma potencia y el mismo torque, pero ellos pueden trabajar a alto régimen y aprovechar la potencia que les brinda el motor. Sabemos que tanto Ford como Torino estamos relegados en cuanto a aerodinamia. En clasificación el mejor Falcon estaba a un segundo, y el mejor Torino a un segundo y medio. Es el parámetro más firme que se puede tomar porque en carrera cambian mucho las cosas. Chevrolet está un paso adelante, después viene Dodge y Ford y Torino están en la misma escala. Los exponentes de Ford tienen más experiencia y pueden funcionar mejor que los Torino, a los que nos costará alguna fecha más. Creo que deberíamos tener alguna ayuda ya sea del lado del motor o del chasis”.



Finalmente elogió el trabajo del equipo para poner el auto en pista, el apoyo de auspiciantes, de familiares y “de toda la gente de Balcarce que el fin de semana estuvo pendiente de lo que pudiéramos hacer”. 




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