martes, 11 de agosto de 2015

Realizaron pruebas de ADN a los restos de Juan Manuel Fangio

La extracción fue “exitosa”, según el juez. Los resultados estarían en 60 días.   



(ESCRIBE SEBASTIAN PLAZA) El Dr. Rodrigo Cataldo, juez en lo Civil Comercial Nº 5 del Departamento Judicial de Mar del Plata, encabezó esta mañana la medida de exhumación y posterior extracción de muestras para el estudio de ADN de Juan Manuel Fangio.

Las medidas que se realizaron en el interior del cementerio municipal fueron seguidas de cerca por las partes interesadas en las causas por filiación. Se trata de Rubén Juan Vázquez (72), ahijado de Juan Manuel Fangio, y el representante legal de Oscar Espinosa (77),  conocido como “Cacho” Fangio, Oscar Scarcella, quien dijo que su defendido prefirió no ser partícipe presencial de la medida.

A cargo de la actividad estuvieron las peritos médicas forenses de la Asesoría Pericial Mar del Plata, María Cecilia Amalfitana y Ximena Paula Vázquez, quienes fueron acompañadas por sus pares de La Plata y también otros dos peritos dispuestos por la defensa de Vázquez y la Fundación Fangio.

Alrededor de las 11.20 de la mañana se procedió a la apertura de la bóveda de Loreto Fangio, padre del piloto cinco veces campeón del mundo. El proceso finalizó pasadas las 15 cuando el juez anunció que se habían podido tomar las muestras sin problemas.

Vale destacar que una de las hermanas que se encuentra con vida y dos sobrinos que también viven en Balcarce no se hicieron presentes. Solamente estaban acompañando la disposición el presidente de la Fundación Fangio, Antonio Mandiola y el amigo personal de Fangio e integrante del grupo promotor del museo, Carlos Barragán.

La actividad se desarrolló en el marco de una demanda impulsada por Oscar Espinosa, conocido como “Cacho” Fangio, supuesto hijo del ex piloto, quien lo habría reconocido de palabra pero nunca legalmente.

La causa denominada “Espinosa Fangio Alcides Oscar C/ Sucesores de Espinosa Luis Alcides S/ Filiación” se inició el 18 de diciembre de 2013 y si bien la exhumación de los restos había sido dispuesta y rubricada en 2014 la Justicia recién determinó llevarla adelante ayer.

Vale destacar que en una condición similar se encuentra Rubén Juan Vázquez, ahijado de Juan Manuel Fangio, quien actualmente cuenta con un enorme parecido enorme a su padrino. El abogado César Pierri lo representa en la causa por filiación que lleva adelante el Juzgado Civil y Comercial Nº 13 de La Plata desde el año 2005.

Ambos juzgados se pusieron de acuerdo y la medida pericial desarrollada ayer servirá para ambas causas. Antes de ayer también se dispuso la toma de ADN de los dos demandantes de filiación. El propio Pierre aseguró ayer en el cementerio que pronto se podrá conocer, además, si Vázquez y Espinosa son hermanos.

La medida

Una vez concluida la actividad pericial y administrativa, el juez interviniente en la causa aseguró que “la medida fue exitosa y por ello les quiero agradecer a las médicas forenses y a las partes que estuvieron presentes”.

Cataldo presume que las muestras servirán como material genético para determinar el ADN de Fangio y luego cotejarlo con los dos hombres nacidos en Balcarce que reclaman su filiación. El titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 5 adelantó que las muestras quedarán bajo su custodia y que él personal las trasladará al laboratorio en La Plata que se encargará de su análisis.

“Hubo una demora porque se debió lacrar todo contra el féretro y se dejó constancia que sigue la medida de no innovar así la causa queda en su estado anterior”, aseguró Cataldo.

Por su parte, las peritos que intervinieron afirmaron que las muestras servirían para determinar el patrón genético de Fangio pese a la cantidad de formol que se encontró en el cuerpo y el trabajo que se hizo al momento de su fallecimiento para poder velarlo durante 48 horas.

Las muestras fueron tomadas fueron desde los huesos metacarpianos de sus manos porque en el esternón se encontraron con una sutura por una intervención quirúrgica del corazón. Ahora las mismas fueron conservadas en sal gruesa para luego ser enviadas a la Asesoría Pericial de la capital provincial.    

“Todos los cuerpos que se encuentran cajones metálicos llevan un poco de formol, que es el enemigo número uno del ADN, por eso debemos esperar los resultados”, indicó la forense Ximena Vázquez.

Entradas populares

Buscar

Archivos