jueves, 21 de abril de 2016

SANTIAGO MANGONI MUY MOLESTO CON EL CAMPEON DEL TC

El balcarceño se mostró expresó su bronca con Omar Martinez luego de comprobarse que su motor estuvo fuera de reglamento.


(ESCRIBE MARCELO URRA - EL DIARIO) La idea era hablar con Santiago Mangoni para analizar lo ocurrido en la cuarta fecha del campeonato de Turismo Carretera disputada el pasado fin de semana en el autódromo de Concordia, donde volvió a sumar puntos importantes y si bien no estuvo en la lucha por la punta se afirma en los primeros lugares del campeonato.

Pero la charla iba a tener una derivación inesperada cuando se le pidió el piloto local que maneja el Torino del Laboritto Jrs. su opinión sobre la exclusión en la Técnica del campeón, Omar Martínez, al comprobarse que la planta impulsora de su Falcon estaba fuera de reglamento. Hay que señalar que el "Gurí" en su descargo afirmó que se trató del uso indebido de un motor de repuesto. Esta situación hizo explotar una verdadera bomba en el mundo del Turismo Carretera y eso se reflejó en las fuertes críticas que pilotos y preparadores vertieron en las redes sociales hacia Martínez. Ahora se espera la postura de la ACTC y no se descarta que se le aplique al entrerriano una dura sanción que podría acelerar su retiro.

LA BRONCA DE MANGONI
Muy molesto se mostró Mangoni cuando se refirió a la situación vivida en Concordia con el auto de Martínez. "Es indignante lo hecho por el «Gurí». Cuando hice el primer podio en Paraná, que él había ganado y yo salí segundo, lo empecé a tratar más de cerca, nos cruzamos en los programas de televisión, le tomé afecto y esto que pasó ahora me sorprende para mal. Somos conscientes todos los que estamos en el mundo del TC que el motor, si bien está preparado por una persona que él puso, se prepara dentro de su taller así que con total seguridad él sabía lo que el motor tenía. Hablaba con Jhonny Laboritto y me comentaba que te puede quedar algo mal y se te junte un poco más de compresión de lo normal, pero lo que hicieron fue mandar a hacer un cigüeñal y otras cosas adrede".
Sosteniendo su tono crítico el piloto local afirmó que "me duele mucho todo esto, se descubrió ahora pero tengo mis sospechas de que usó tiempo atrás este motor, no me olvido que el año pasado peleé el campeonato con él, en dos carreras no pude ganar y lo hizo Martínez. Me enteré cuando volvía de la carrera y me molestó muchísimo. Hago un esfuerzo muy grande para correr y que el tipo venga y que te gane estando fuera del reglamento es una sensación horrible. No entiendo como festejaba tanto las carreras sabiendo lo que tenía. Quedará en la conciencia de él lo que hizo, yo lo repudio, me molesta como también le molestó a todos los pilotos con los que he hablado y preparadores. Son las reglas que él eligió y le salió mal porque se descubrió".

LOS MOTIVOS DE LA REVISION
Para quienes siguen de cerca la actividad del TC fue un tanto sorpresivo el gran despliegue que se observó en la Técnica al término de la competencia y que la revisión alcanzara al motor de Martínez, quien había arribado undécimo. La clave de todo esto la daba a conocer Mangoni. "El sábado tuvimos una reunión, unos 15 pilotos con Mazzacane, estaba presente el "Gurí". Dentro de varios ítems que se abordaron uno de los pilotos disparó el tema del reglamento, las cosas que consideraba se hacían mal, en cuanto a los elementos de algunos motores y algunas cosas como estas, que estaban haciendo cigüeñales para que 5 cilindros estén mal y uno bien y nunca lo descubrían porque siempre había un cilindro bien, que era el que se revisaba. Ese fue el disparador para la revisión y para no hacerlo tan obvio llevaron varios Ford a la Técnica, los de los Bonelli, el del "Gurí" y el de Giannini. Se destapó una olla que el domingo terminó de explotar y que empaña a la categoría, a la Técnica y nos sentimos todos mal".

En cuanto al piloto que mostró su inquietud fue Próspero Bonelli. "Habla con argumentos sólidos porque arma sus motores y los del hermano. Tiró varios datos que le hicieron ruido a Mazzacane. Reconozco que haya tenido el valor de decirlo. En lo personal de motores no sé nada, apenas apretar un botón para que arranque y no puedo opinar como lo hizo él. Si Laboritto me entregara un motor fuera de reglamento me sentiría víctima porque no sé qué tiene el motor, confío que está bien, sé que es así".

En cuanto a lo que puede ocurrir con el "Gurí" frente a esta irregularidad Mangoni señaló que " por los antecedentes que tenemos seguramente tendrá una sanción y tiene que ser grave por el fundamento por el que se lo excluyó".

LA CARRERA
En cuanto a lo deportivo Mangoni definió al fin de semana como "positivo, pudimos sumar buenos puntos y tratamos de mejorar carrera tras carrera".

En esta etapa del torneo sigue siendo fundamental la suma de puntos. "Lo sufrí mucho el año pasado la pérdida de puntos, cuando venía adelante y abandonaba, lo que me hizo caer hasta el puesto 27 en el campeonato y me costó mucho recuperarme. En la primera carrera del año intenté ganar porque tenía el auto y no lo pude hacer. En las tres carreras siguientes no tuve un auto para ganar y hasta donde iba el auto iba yo y eso nos permitió sumar muchos puntos, por ahí no tanto en Neuquén pero sí en La Pampa y en Concordia. Hay que sumar hasta que el auto en alguna carrera esté un poco más firme y me permita pelear por la victoria pero estos resultados me dan confianza, me voy afirmando en el campeonato por lo que en algún momento en el que tenga que pelear por una final analizaré si puedo arriesgar un poco más teniendo un colchón de puntos que me habilite a ir a la lucha, por eso siempre priorizo sumar puntos mientras no esté el auto para ganar".

PUNTOS A CORREGIR
"La conclusión sigue siendo la misma en todas las carreras. Arrancamos muy bien siempre, en los entrenamientos, en este caso fue a partir del jueves en las comunitarias, y a medida que queremos ir mejorando el auto en realidad va dando pasitos para atrás. Rendimos bien, hacemos algunos cambios, el auto mejora un poco y cuando queremos hilar más fino se nos empieza a complicar y los demás avanzan. Eso nos está costando un poco y somos más protagonistas en los entrenamientos y clasificación del viernes que lo que logramos el sábado por eso los domingos volvemos con la puesta a punto para atrás y el auto empieza a andar mejor. Estamos llegando a un techo y no tenemos muchas cosas más para hacerle y el análisis general es que son buenos fines de semana pero nos está costando esa cuestión así que seguiremos trabajando en el taller para tratar de solucionarlo".

LO QUE VIENE
El próximo domingo 1 de mayo se disputará en el autódromo "Hermanos Emiliozzi" de Olavarría la competencia de larga duración denominada "500 Kilómetros de Olavarría", con piloto invitado. La idea no lo seduce mucho a Mangoni, quien adelantó que compartirá el Torino con Nicolás Dianda, piloto del TC Pista. "No es una carrera que me guste. No le encuentro motivo a la necesidad de dar tantas vueltas y tampoco me convence tener que prestar el auto. El tema de los pilotos invitados se da en categorías zonales o en algunas de la ACTC donde se suman pilotos de trayectoria que manejan más potencia. En este caso es al revés, vienen pilotos de categorías inferiores. En principio la idea no me gusta pero por ahí sale un carrerón. Nosotros le pondremos todo para alcanzar un buen resultado. Largamos por ranking, me toca el puesto 10 promediando lo del año pasado y lo que va de este año. Analizaremos más adelante la estrategia a seguir, quién larga primero, los ingresos a boxes y trabajando mucho en lo físico, que va a ser primordial para cumplir las 125 vueltas".

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