martes, 25 de julio de 2017

1000KMS DEL TC: REGLAMENTO PARTICULAR DE LA CARRERA

Tras la reunión con los pilotos  y los jefes de equipos en la sede de la ACTC, se dió a conocer el reglamento particular de la carrera que se disputará en Buenos Aires, en donde se festejarán los 80 años del Turismo Carretera.


(FOTO DIARIO POPULAR) Conforme se acerca la fecha para la gran carrera del año del Turismo Carretera, se van conociendo detalles de lo que será una competencia inédita en la historia reciente de la categoria. En principio cada auto dispondrá de 12 neumáticos nuevos para piso seco y 6 resellados. Mientras que para lluvia serían 4 gomas nuevas.

La competencia se pondría en marcha a las 10.15 hs., serán 178 vueltas y no terminará por tiempo. Está previsto que se den la totalidad de los giros. Cada piloto deberá manejar 45 minutos como mínimo y no una hora como estaba previsto en un principio.La recarga de combustible y el reemplazo de neumáticos no se podrá realizar a la vez. Y con respecto al cambio de piloto, se podrá concretar al momento de cargar nafta.

En las últimas 5 vueltas de competencia ya no podrá ingresar ningún auto a boxes para lo que obligatoriamente se deberá realizar: cambio de piloto, de neumáticos y recarga de combustible. La largada será con filas de tres autos y de dos. En el caso de un relanzamiento será de la manera habitual.


Durante viernes y sábado se realizarán dos tandas de entrenamientos. Cada una será de 25 minutos. También habrá práctica para cambio de piloto, de neumáticos y recarga de combustible. Para darle mayor agilidad al último punto mencionado, en los ensayos usarían el circuito Nº7.

RPP 1000 KM DE TURISMO CARRETERA

Conforme a lo determinado en el Reglamento General  de  Campeonato del año en  curso, donde  en su Artículo 2° se define la  realización de PRUEBAS ESPECIALES, se establece este Reglamento Particular de la prueba a efectuarse los días 3, 4, 5 y 6 de Agosto del 2017, en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez”  de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, con las siguientes modificaciones e incorporaciones al actual Reglamento, al solo efecto de la presente competencia.   

Art. 1° :  ENTRENAMIENTOS: Los mismos son OBLIGATORIOS, y a los pilotos inscriptos (los que podrán invitar hasta dos (2) competidores, aprobados por CAF  de  esta ACTC) se los dividirá  en dos grupos (“A” y “B”), en base al ranking de la  especialidad, luego  de disputada la  séptima  fecha  del torneo y conforme al organigrama de la prueba, dispondrán de dos (2) tandas  de veinticinco (25) minutos cada grupo, ambos días, computados  desde la apertura de boxes, tanto para los pilotos titulares como para los invitados.

En ambos días se intercalará una prueba de funcionamiento de recarga de combustible, cambio de piloto obligatorio y/o cambio de cubiertas, a los fines de familiarizarse con la presente reglamentación.  Los mismos se realizarán con todos los  operativos de seguridad y sanidad aprobados por CAF de la ACTC, utilizándose el  circuito N° 7.- (perimetral)
Para esta prueba de funcionamiento,  cada  grupo será  dividido  por mitades en Sub-Grupo “A” y Sub-Grupo “B”, teniendo habilitada la pista, cada sub-grupo, durante diez (10) minutos, desde la  apertura  de boxes  cada  día, pasando por  calle  de boxes y no por pista, conforme al organigrama de la  competencia.  

Una  vez finalizada toda la  actividad en pista del Viernes 4 y del Sábado 5 de Agosto, tanto los pilotos titulares como los invitados deberán permanecer en el frente de su box, atendiendo a los simpatizantes que se arrimen, por el término de 60 minutos ( Art.54° Reglamento de Campeonato de T.C.)

Art. 2°: CLASIFICACIÓN: NO SE DISPUTARÁ.

El ranking actualizado con la séptima carrera disputada, se utilizará para el ordenamiento de la grilla de largada de la prueba  final, dado que no se disputarán ni la Clasificación ni las  Series Clasificatorias.    La grilla de partida se integrará con tres autos en la primera fila, dos vehículos en la  segunda, tres integrando la tercera, luego dos en la  cuarta fila y así sucesivamente, hasta completarla, con todos los pilotos habilitados.

Art. 3°: El día Viernes 4 de Agosto, al finalizar la  actividad en pista, se realizará una  reunión con los Concurrentes y/o Jefes de Equipos obligatoria, los que serán responsables de las faltas que produzca su equipo, relativo a lo indicado en el presente R.P.P., quedando el Comisariato Deportivo actuante en la competencia a disposición de ellos, para poder consultar cualquier duda antes  de la realización de la PRUEBA  FINAL.-

Art.  4°: PRUEBA  FINAL: Esta competencia se desarrollará el día 6  de Agosto de 2017 desde las 10,15 hs. sobre 178 vueltas al circuito del Autódromo “Oscar y Juan Galvez” (5641 metros), estando habilitados para largar la competencia, todos los pilotos INSCRIPTOS.-      

A las 18:00 hs. del día Sábado 5 de Agosto, vence el plazo para  que  los competidores declaren en Deportiva el nombre  del  piloto que  largará la carrera.                           

Para ello el participante que iniciará la prueba y/o su concurrente  deberá presentarse en la Dirección  de la Carrera para firmar  la planilla respectiva.

Vencido ese plazo, podrá ser sancionado el equipo infractor.

Todos los VEHÍCULOS deben integrar obligatoriamente la grilla  de largada, cumpliendo la  vuelta de formación. Los boxes estarán abiertos durante cinco (5) minutos, previo a la hora de largada de la competencia.              
                       
La largada de Boxes (sin cumplir la vuelta de formación y/o la vuelta previa) será penalizada por el Comisariato Deportivo con la pérdida  de tantas vueltas, como giros no realizados.

Todos los competidores podrán detenerse en boxes para el reabastecimiento de combustible y/o cambio de piloto, estando habilitados los mismos desde la largada  de la prueba.        
                                   
En todos los casos será de libre elección del piloto y/o del equipo,  la vuelta para efectuar la detención. 

Asimismo se dispone, al menos en dos (2) oportunidades el cambio del piloto  (OBLIGATORIO) y el tiempo MÍNIMO de conducción de  cada competidor, durante toda la prueba, será de cuarenta y cinco (45) minutos.

Para el caso de que algún piloto, debido a algún impedimento físico, no pueda cumplir el mínimo de tiempo de conducción estipulado, provocando el cambio de piloto, deberá esto ser evaluado por  el Departamento Médico de ACTC, obligatoriamente elevando el informe, EL QUE ES INAPELABLE, al Comisariato Deportivo para  su resolución.
Con motivo de  estar cerrada la presentación de las declaraciones  de pilotos invitados, la  CAF  de la  ACTC autoriza  la designación de un piloto suplente, para aquellas tripulaciones que hayan inscripto solo a un (1) piloto invitado. La fecha límite de la presentación de dicha  solicitud es  el día lunes  24  de Julio, a los  efectos de su aprobación por CAF de la ACTC. Este competidor suplente podrá conducir el auto únicamente en el eventual de algún impedimento físico de los  competidores titulares.

Para aplicar el ingreso del piloto suplente, debe ser evaluado el cambio del piloto, por el Departamento Médico  de  ACTC, conforme  a lo indicado en párrafo anterior.

La  entrada  a BOXES se realizará únicamente por la HORQUILLA  CORTA, cerrándose dicha entrada al momento de señalizarse la ÚLTIMA VUELTA, de la competencia.



LOS BOXES SIEMPRE ESTARÁN ABIERTOS.  Cuando el PACE  CAR esté en pista se puede ingresar a los mismos exclusivamente para resolver problemas mecánicos (dentro del box) y/o recambio de neumáticos, provocado por roturas y/o pinchaduras de los mismos, (utilizando los  elementos homologados – Art. 8 – Inc. E - del presente RPP., incluso  dentro  del box), estando prohibido realizar el cambio del piloto y la recarga de combustible. Una vez solucionado el problema mecánico, el semáforo en amarillo de la salida de boxes, lo habilitará para integrarse a la fila india, conforme  a lo indicado en siguientes párrafos.

El cambio de piloto, el reaprovisionamiento y el cambio de neumaticos se podrá ejecutar una vez relanzada la  competencia.

Para el caso de que algún auto ya esté en boxes al ser ordenado PACE CAR a pista,  puede seguir realizando todo tipo de reparación en el vehículo, cambio de piloto y/o carga de combustible.

El Pace Car se ubicará delante del auto puntero y el resto de ellos se encolumnará a continuación, conservando su posición en la pista, no tomando en cuenta las posiciones del clasificador. El adelantamiento a otro auto es motivo de sanción. Todo vehículo que ingrese a boxes, con el Pace Car en pista, al reintegrarse a la  carrera, deberá ocupar el último lugar en la  fila  india, detrás  del Pace  Car. El relanzamiento  de la competencia se realizará con la grilla integrada con dos  autos a la par.

Una vez relanzada la carrera, en la próxima vuelta estará habilitada la entrada a boxes, siempre por la Horquilla Corta,  a los  efectos de realizar los trabajos indicados en el Art. 5°.

Al suceder algún siniestro dentro de calle de boxes se cerrarán los mismos totalmente.

Si se  debiera detener la carrera debido  a un accidente grave  y/o condiciones adversas climáticas con BANDERA ROJA, dispuesta por el Comisariato Deportivo, se procederá a:

Todos los  autos reducirán de inmediato su velocidad y se dirigirán lentamente a la línea de Bandera Roja.

La clasificación se establecerá con la vuelta anterior a la última que haya  registrado el puntero.

Los boxes estarán cerrados (SALIDA)

El recorrido de la segunda parte será de una  vuelta menos que  el recorrido original (178 vtas.), menos las vueltas de la primera parte, efectuándose giro previo al largar nuevamente la prueba.

La grilla para la segunda parte será con los autos colocados en el orden que terminaron la primera parte.

Toda detención (a los efectos  de lo dictado en el Art. 5°) se deberá realizar únicamente frente  a cada box, siempre dentro de las líneas  demarcatorias, instaladas por los equipos, de color amarillo.-

Para esta competencia no será de aplicación lo dispuesto en los  Art. 34°, 37° y 43° del Reglamento de Campeonato 2017 de la  categoría.

Art. 5°: Los trabajos que se permitirán en el momento de la detención en la  calle  de boxes son: el reabastecimiento y/o el cambio del piloto, también se podrá realizar el reemplazo de cubiertas (PERO NO EN ESE MISMO INSTANTE), la limpieza del parabrisas y/o reemplazo del film protector del parabrisas, limpieza de la entrada de aire al canalizador del radiador y el cambio de la toma dinámica (con los auxiliares autorizados en el Art. 8° del RPP).     
                
Cualquier otro tipo de trabajo o reparación, deberá efectuarse en el interior de boxes.

Es opcional la detención o no del motor en el momento de parar para el reabastecimiento de combustible, cambio de piloto y/o reemplazo  de neumáticos.

Será obligatorio antes de la salida a pista luego del relevo de piloto cambiar el color de la luz del led que identificará al piloto que este conduciendo.
VERDE: TITULAR
AZUL: INVITADO 1
ROJO: INVITADO 2 

La violación a estas disposiciones como así también cualquier anomalía informada por los veedores, podrá sancionarse con un recargo de tiempo hasta la exclusión de la prueba, según sea la falta cometida y a criterio del Comisariato Deportivo.

Art. 6°: Prioridad de salida. La prioridad de tránsito en la calle rápida de boxes, la tendrá el vehículo que comienza  a realizar la maniobra de salida luego de la recarga  de combustible, el cambio de piloto y/o el de cubiertas, SOBRE EL QUE CIRCULE POR ELLA.

La violación al presente artículo será  sancionado por el Comisariato Deportivo.

Art. 7°: Designación de Veedores. El control y supervisión de los trabajos a realizarse en la calle de boxes, será efectuado por veedores, (uno cada dos boxes) designados por este Ente Fiscalizador, por su experiencia y conocimiento,  cuya nómina será entregada al Comisariato actuante.

Art. 8°: Identificación de auxiliares. Cada  auto  podrá disponer de un máximo  de SEIS (6) colaboradores que deberán  utilizar ropa interior y capucha ignífuga, como así también buzo antiflama  (confeccionado con tela retardante y/o ignifuga),  guantes, casco protector y calzado de seguridad, con la correspondiente  identificación  del equipo al que pertenece, lo que  será verificado por el veedor actuante, informando toda anomalía al Comisariato Deportivo, los que podrán determinar el retiro  del auxiliar mal equipado.

A)  Uno de ellos será el encargado de dar la orden de detención y reinicio de marcha, luego del reabastecimiento y/o cambio de piloto y neumáticos, debiendo autorizar la salida solo en el caso que no sea perjudicado otro vehículo.
Este auxiliar encargado de dar la orden de detención y salida del vehículo pertinente, deberá  estar provisto de un cartel indicador sostenido por una vara de un mínimo de 2,50 metros de longitud y se adelantará exclusivamente hasta la franja pintada de seguridad a tales efectos, para que luego de detenido el vehículo, retorne detrás de la línea de boxes, no pudiendo realizar otra tarea, quedando  habilitados los restantes auxiliares en dicha zona.     
                
B)  Dos serán los encargados y responsables  de los matafuegos que se encuentran obligatoriamente en cada box, debiendo ambos   instalarse  atrás de la línea de entrada al box, en el momento de la detención.

C) Dos (2) colaboradores, harán el reabastecimiento con los  elementos homologados por el Departamento Técnico de la ACTC. Se debe desacoplar del vehículo, el bidón de combustible utilizado en el reaprovisionamiento, una vez finalizado la recarga. Los colaboradores dejarán apoyado/s el/los bidón/es en el piso, fuera de la calle de detención de boxes.                                                                                                                                                       

D) El  sexto mecánico podrá colaborar en el cambio de piloto (abrochado de cinturones-conexión de radio, etc.)

E) También se autoriza el cambio de la/s cubierta/s y a tales  efectos se habilitarán hasta un máximo de dos (2) pistolas eléctricas y un (1) crique hidráulico, para ser utilizados por los mismos auxiliares. Las cubiertas que se extraen, deberán quedar acostadas y las tuercas no pueden quedar tiradas en el piso.

F) Fuera de los seis auxiliares detallados, se autorizará un SEÑALERO “opcional”,  el que podrá ingresar al paredón de boxes siguiendo las medidas de seguridad dictadas al respecto.

Art. 9°: Lluvia: En caso de lluvia, al habilitar la apertura de boxes, antes del comienzo de la prueba Final, la misma será de DIEZ (10) minutos libres con boxes abiertos, para que los pilotos decidan el tipo de neumático a utilizar.                                                                   

Art. 10°: Neumáticos: Los neumáticos autorizados  para esta competencia son hasta (doce) 12  nuevos, permitiéndose el re- sellado de seis (6) cubiertas usadas en las carreras anteriores.
Hasta seis (6) cubiertas nuevas no utilizadas en esta competencia se podrán resellar para la siguiente carrera en que compita.

Los neumáticos de lluvia autorizados para  esta prueba, serán  hasta un máximo de ocho (8) cubiertas nuevas.

Art. 11°:  Cambio de Elementos mecánicos:  Para  el caso de que  algún piloto, antes de largar la prueba final, debiera cambiar algún elemento mecánico (Tapa  de Cilindros y/o Motor) sujeto a la revisión y comprobación del Dpto. Técnico de la  ACTC, la penalización a aplicar será:
TAPA: ÚLTIMO Y PÉRDIDA  DE UNA (1) VUELTA
MOTOR: ÚLTIMO Y PÉRDIDA  DE DOS (2) VUELTAS
Se permitirá, una vez largada la carrera, el cambio de hasta un (1) motor.

Art. 12°: Ayuda externa: Todo vehículo que reciba ayuda externa de Oficiales Deportivos de la ACTC, únicamente  para movilizarlo, podrá seguir en carrera, esto se aplicará tanto cuando sea trasladado el auto a Boxes (se  computa la vuelta), o para cuando  sea  retirado de algún lugar peligroso y pueda seguir en competencia.

Art. 13°: Seguridad Boxes: Se deberá colocar una CINTA DE PELIGRO dentro de cada BOX (a  5,00 metros desde la línea de entrada y a una altura de 1,50 metros del piso).                               Los únicos integrantes del equipo que podrán traspasar dicha cinta  de peligro serán los  colaboradores que realizarán la recarga de combustible, el cambio de pilotos y/o neumáticos, como así también  el Jefe de Equipo. (Total: siete (7) personas).
La línea blanca coincidente con el inicio del box será el límite, solo superado por los integrantes del equipo afectados a la prueba. No deberá haber elementos fuera del box, la calle debe quedar totalmente despejada.

Si no se da cumplimiento de estos ítems, la sanción deportiva será de “recargo de tiempo” hasta “pérdida de vueltas”.-

Art. 14°: PUNTAJE DE LA PRUEBA: se  asignará a los pilotos el siguiente puntaje conforme a la clasificación de la PRUEBA FINAL a disputarse el día 6 de Agosto de 2017.
1°     90.- Pts.               11°      60.-Pts.      21°    40.- Pts.                                                                                          
2°     85.-                      12°      58.-             22°    38.-
3°     80.-                      13°      56.-             23°    36.-
4°     75.-                      14°      54.-             24°    34.-
5°     72.-                      15°      52.-             25°    32.-
6°     70.-                      16°      50.-             26°    30.-
7°     68.-                      17°      48.-             27°    28.-
8°     66.-                      18°      46.-             28°    26.-
9°     64.-                      19°      44.-             29°    24.-
10°   62.-                      20°      42.-             30°    22.-
Del puesto 31° al 40°:    18.- Pts.
Del puesto 41° al 50°:    15.- Pts.

Art. 15°: Todo vehículo que largue la competencia final, deberá ingresar al parque cerrado, aunque no hubiera concluido la misma.

Art. 16°: Será obligatorio el uso de la publicidad de YPF en los tanques de recarga de combustible.

Art. 17°: Por razones de seguridad este RPP podrá incorporar modificaciones pertinentes.
 CAF  de la  ACTC  -  20    de  JULIO   del  2017.   

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