miércoles, 19 de julio de 2017

La Casa Auto fue designada Museo Histórico Nacional del TC

Representantes de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Héctor Arcadio Ninona y el subsecretario de Deportes local Agustín Buscaglia se reunieron el viernes pasado en el Museo del Deporte (Terminal de Ómnibus) de Pergamino para anunciar los 80 años de la ACTC y para comunicar la designación de la Casa Auto como Monumento Histórico.



(GENTILEZA EL PERGAMIENSE) "Quiero hacer formal la invitación el 29 de julio a las 12.00 a festejar los 80 años de la ACTC y el nombramiento de la casa auto como Monumento Histórico Nacional. Para el Municipio y la Subsecretaría de Deportes es un honor, un gusto muy grande que este acontecimiento se pueda desarrollar en nuestra ciudad. También vamos a realizar un reconocimiento a todos aquellos pilotos pergaminenses que alguna vez estuvieron compitiendo en la ACTC", afirmó el subsecretario Buscaglia.

Por su parte, Jorge Alberto "el vasco" Oyhanart, Revisor de Cuentas del ACTC expresó: "Estamos institucionalmente cumpliendo con el homenaje a la Auto Casa, espacio de un gran amigo y corredor del Turismo Carretera".



Asimismo, Rubén Gil Bicella, secretario general de ACTC, comentó: "En nombre de la Asociación del Turismo Carretera es una alegría y un honor reconocer a la Casa Auto del TC, como Monumento Histórico Nacional. Estar acá acompañados por ex compañeros, como Ricardo Iglesias, Sinelli, es una gran alegría. La Casa Auto la realizó el papá de Héctor Arcadio Ninona en 1981. La construyó y la inauguró, cumpliendo los 80 años, creo que es un merecido homenaje que nombremos Monumento Histórico Nacional del Turismo de Carretera a la Casa Auto que está acá en Pergamino en la ruta 8. Cuando pensamos en la iniciativa de rendirle este homenaje con Hugo Mazzacane y Héctor Gagliardi, siempre hubo una muy buena voluntad en las gestiones para llevar adelante este plan. Esperamos que el 29 de julio haya una multitud como en los viejos tiempos del Turismo Carretera. Además, vamos a festejar en Capital Federal, inaugurando una estatua de Juan Gálvez, junto a la de Oscar, en la esquina de La Biela, y también una exhibición para recordar  los 80 años del Turismo Carretera".

La Casa Auto de TC es el sueño cumplido por Arcadio Ninona, quien proyectó la obra que evoca al Ford 38 con el que su hijo Héctor corrió en la categoría durante varias temporadas, desde su debut en Río Cuarto el 4 de mayo de 1958 hasta su última participación en su ciudad, Pergamino, en 1963. Fueron 63 presencias y subió al podio en Villa Carlos Paz de 1959, detrás de Juan Gálvez. La construcción fue dirigida por Marcelo Peresón, y demandó cuatro meses con turnos de 18 a 19 horas por jornada, terminando la labor el 17 de diciembre de 1981. Ninona recordó: "La Casa Auto nació a consecuencia de un gran premio que corrimos del año 58, acompañado de Pepe José Scrinzi".

Entradas populares

Buscar

Archivo del blog