miércoles, 6 de diciembre de 2017

Los hermanos Marreau conservan intacto el mítico Renault 4L 4×4 dakariano

Los franceses se hicieron famosos por sus hazañas en los rallys de resistencia en África. Antes de la creación siquiera del Rally Dakar, completaron el Rally Ciudad El Cabo-Argel en menos de 9 días pilotando un Renault 12 Gordini, lo que supuso batir el récord del mismo. Luego ganaron la edición de 1982 del Paris-Dakar siendo la primer victoria del rombo en la mítica carrera aventurera.



El simpático coche francés está intrínsecamente ligado a la historia del Dakar gracias a la proeza de los hermanos Claude y Bernard Marreau. En vísperas del inicio de la edición 2018 France Télévision los fue a buscar a Normandía, donde conservan su viejo bólido restaurado.

El pequeño Renault 4 resultó muy competitivo y eficiente, en 1.979 lograron dos victorias de etapa y se clasificaron en el 5º puesto de la general, común para coches y motos. Los tres primeros puestos correspondieron a motocicletas y el cuarto al Range Rover de Genestier, Terblaut y Lemodant. De haber existido una clasificación de coches los hermanos hubiesen quedado en segunda posición. En 1.980 volvieron a inscribirse con el Renault 4 (nº120). En esta edición las clasificaciones de coches y motos ya eran independientes. La victoria era posible, pero se encontraron con un duro contrincante; El equipo formado por los Volkswagen Iltis se hizo con las dos primeras posiciones y los Marreau tuvieron que conformarse con una victoria de especial y el 3º puesto de la general. Entre risas aún recuerdan cómo nadie quería dormir a su lado por el ruido que hacían con sus reparaciones nocturnas…

La experiencia de los hermanos Claude y Bernard Marreau con su Renault 4L resultó una proeza. Si bien en 1982 alcanzaron la gloria logrando el triunfo para la marca, pero con el modelo 20 Turbo, a bordo del R4 dejaron su sello para siempre en la gran aventura. A fin de cuentas su bagaje previo a la creación del Dakar por parte de Thierry Sabine era como el del fundador, más aventurero que deportivo. Un caracter que poco a poco fue desapareciendo de los primeros puestos.



Entradas populares

Buscar

Archivo del blog