lunes, 15 de enero de 2018

ADIOS A LA LEYENDA

Dan Gurney fue el primer piloto en ganar carreras de F1, NASCAR e IndyCar, llegó a ser cuarto en el Mundial de F1 y consiguió cuatro victorias en los grandes premios. Murió este domingo a la edad de 86 años al no poder superar las complicaciones que le provocó una neumonía que padecía.



Pocas personas han tenido tanta influencia en el automovilismo mundial como Daniel Sexton Gurney, nacido el 13 de abril de 1931 en Port Jefferson, Nueva York. Criado en el seno de una familia repleta de ingenieros e inventores, Dan siguió los pasos de todos ellos para convertirse en uno de los personajes más polivalentes de las carreras.

Gurney fue el primer piloto en ganar en F1, NASCAR e IndyCar, después también lo harían Mario Andretti y finalmente el colombiano Juan Pablo Montoya.


Sus mayores éxitos como piloto llegaron a través de 86 Grandes Premios en la Fórmula 1 con Ferrari, BRM, Porsche, Lotus, Brabham, McLaren y su propio equipo: Anglo American Racers, que corría bajo el nombre de Eagle. Ganó cuatro carreras en la máxima categoría, pero también lo hizo en las 24 Horas de Le Mans de 1967, en la NASCAR, IndyCar, Can-Am y Trans-Am quedando además en segunda posición en dos ocasiones en las 500 Millas de Indianápolis. Fue el segundo piloto de Estados Unidos con más victorias en F1 por detrás de Mario Andretti, que llegaria a ser campeón, aunque ambos tienen los mismo podios,

Como constructor, creó uno de los monoplazas más bonitos de la historia: el Eagle MK1 con motor Weslake de 1966. También fue uno de los impulsores de la creación del campeonato CART en 1979, quien popularizó la ceremonía del champagne en el podio, los cascos integrales y fue el inventor del flap Gurney, un sencillo aditamento aerodinámico imprescindible en la actualidad en cualquier vehículo de competición. Como jefe de equipo, participó en las más relevantes competiciones estadounidenses, ingresando en el salón de la fama del deporte del motor internacional en 1990 y formando parte también del de Estados Unidos, Sebring y West Coast Stock Car.


Además, tuvo una relación especial con Juan Manuel Fangio II ya que fue su jefe de equipo cuando Juan Manuelito logró la doble corona de  Campeonato IMSA GTI en 1992 y 1993, sus dos triunfos en las 12 Horas de Sebring y en su última etapa en el CART al correr con el All American Racers en 1995 y 1997

"Con una última sonrisa en su hermoso rostro, Dan se fue a lo desconocido justo antes del mediodía de hoy, 14 de enero de 2018", publicaron en un comunicado la esposa de Gurney, Evi, y su familia. "En la tristeza más profunda, con gratitud en nuestros corazones por el amor y la alegría que nos han dado durante su tiempo en esta tierra, decimos 'velocidad de Dios’".

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