miércoles, 7 de marzo de 2018

A 25 AÑOS DEL DEBUT DEL BOCHA CIANTINI EN EL TC

Un 7 de Marzo de 1993, José Ciantini comenzaba una nueva etapa en su trayectoria debutando con la Dodge subcampeona de Juan Manuel Landa. El Bocha debutaba ¿Donde sino? de local en el autódromo Juan Manuel Fangio. 

(FOTOS HISTORIA TC) Con 22 años, José Ciantini era un notable animador en la Fórmula Renault, categoría en la que debutó en 1989 y compitió durante cuatro temporadas con rivales que después en el Turismo Carretera los volvería a encontrar. Además, el "bochita" venía de la escuela del Karting del Atlántico con notables actuaciones.

El TC de ese 1993 inició con una serie de cambios. Se decidió iniciar la temporada en el autódromo serrano de Balcarce y no en Santa Teresita o en algun semipermanente costero como se venía realizando hasta entonces. Como principal novedad técnica la ACTC decidió cambiar el sistema de suspensión trasera de los autos, dejando de lado los tradicionales elásticos de ballesta por los resortes de suspensión. Además, quizas influenciados por la aventura en las 24hs de Daytona, se decidió cambiar el sistema de largadas:  la partida detenida era reemplazada por una en movimiento detrás de un “pace car”.


En ese contexto y con estos antecedentes antes mencionados, Ciantini decide probar suerte en el TC. Con el apoyo familiar, del sindicalista petrolero Diego Ibañez y mucho esfuerzo, el Bocha compra la Dodge subcampeona de Juan Manuel Landa ya que este decide encarar ese año y el que le sigue con Chevrolet. El balcarceño rinde la prueba de suficiencia en el autódromo de Buenos Aires y logra quedar habilitado junto con los pilotos Mario Gomez , Edgardo Fernandez , y Ruben Garcia Bayon.

25 años después, el Bocha cuenta: "Recuerdo que se había hecho casi un reasfaltado,la pista estaba difícil y el jueves o el viernes estuve segundo en el entrenamiento,y en el segundo entrenamiento me pegue en la curva dos. Fuimos a lo de Crespi y pudimos correr. Fue un finde muy lindo, dejaba de estar detrás del alambrado para ser parte de la cosa..siempre seguí al TC"


Con la Dodge luciendo el N° 137 en los laterales y pintada de amarillo y rojo, el balcarceño gira en su primer tanda clasificatoria quedando 32° marcando en su mejor vuelta 1m52s944, a 3"807/100 de Roberto Urretavizcaya. Además, el Bocha terminó 10° en la segunda serie la cual ganó Luis Minervino.

Como dato de color de esa carrera, el entonces Presidente de la Nación, Carlos Menen, junto con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, arribaron en helicoptero al autódromo. Saludaron a los pilotos que participaron de "La Misión TC a Daytona" y ambos giraron en la vuelta previa en el Mercedes 300 SL conducido por Juan Manuel Fangio.

En la final, apenas pudo completar una parte de la carrera. En la parte inicial, según cuenta Historia TC, "llegando a la sexta vuelta se produjo un momento de zozobra cuando Eduardo Nicotra hizo un trompo en la entrada a la olla , Ciantini no pudo esquivarlo y se lo llevó por delante , como los autos habían quedado obstruyendo la pista hubo banderilleros y civiles que intentaron mover los autos , quizás enfervorizados por la presencia del micro presidencial a unos metros quisieron demostrar coraje , la cuestión es que no lograron mover los coches y se vino el “malón” , por fortuna los autos pudieron esquivar (algunos hasta por el pasto) a los dos coches detenidos mas las personas que no deberían haber pisado la pista". Por fortuna el susto no pasó a mayores y la carrera la dominó de punta a punta Urretaviscaya con el Chevrolet de SuperTap sumando hasta ese entonces su tercer triunfo en el TC.


La carrera deportiva del Bocha Ciantini siguió con su curso: un par de años después debuta en el TC2000 con un Ford Escort XR3 de la escuadra de Tulio Crespi. Después, en 1998 integra junto con Guillermo Ortelli y Omar Martinez un proyecto de competir unas fechas en la Indy Lighs,  pero por desgracia no prosperó. Tiempo después se suma al Top Race V6 cuando esta se estaba formando, compitiendo sobre un Volkswagen Passat V. Categorias en la que nunca descuidó su participación en el TC, la cual le brindó 3 victorias entre 1993 y 2012, con 260 carreras corridas, 19 victorias en series, 10 pole position y 15 podios conseguidos. Su último podio, fue un tercer lugar en el Autódromo Ciudad de Rafaela en el año 2011, integrando un 1-2-3 de la marca Dodge, en una competencia que fuera ganada por Juan Marcos Angelini, escoltado por Jonatan Castellano y el propio Ciantini.

La historia sigue su curso, pero otro Ciantini continúa su legado. Su hijo Diego sigue sus pasos y continúa el camino que el Bocha inició hace 35 años, ni más ni menos. 

Entradas populares

Buscar

Archivos