viernes, 1 de junio de 2018

El Súper TC2000 visita Rafaela

El próximo 2 y 3 de junio la categoría con más tecnología de Sudamérica llega a la ciudad del oeste santafesino para disputar una nueva fecha.



(DIARIO LA OPINION) El autódromo de Rafaela empieza a vestirse de fiesta una vez más para recibir toda la potencia de los motores V8 del Súper TC2000. Será este fin de semana en el Templo de la Velocidad en el marco de la quinta fecha del calendario.

CHICANA MAS LENTA
Dos novedades se producirán este fin de semana en el STC2000 que podrían otorgar un atractivo especial al espectáculo, que al igual que en 2017, apuesta a repetir “la carrera del año” en Rafaela. En primer lugar, la chicana uno del circuito de Rafaela sufrirá una modificación para esta presentación de la categoría con respecto a las ediciones anteriores en la que visitó este escenario. De esta forma, seguramente, se podrá ser testigo de un mejor espectáculo ya que habrá un lugar más de sobrepaso aunque la velocidad de vuelta será menor a la que estamos acostumbrados.

Pilotos referentes como Matías Rossi y Agustín Canapino creen que se le quita mística a este circuito emblemático. Otros como Pernía aseguran que el espectáculo será mejor y veremos grandes carreras. Lo cierto es que la medida fue tomada por cuestiones de seguridad para los pilotos. “Va a ser una chicana mucho más lenta con un frenaje tan importante como el de la chicana 2. Ahora vamos a tener 2 lugares claros de sobrepaso, tanto en la chicana 1 como en la 2. El curvón va a ser menos crítico que en las ediciones anteriores porque al salir más lento de la chicana se va a hacer prácticamente todo en aceleración y no va a haber problemas para balancear al auto en esa zona. Ahora, se convierte en un circuito con 2 rectas en las cuales hay que desarrollar la mayor velocidad y 2 frenajes muy importantes en los que hay que ser precisos frenando para poder ganar tiempo o generar un sobrepaso en esa situación. La parte mecánica y dinámica pasa a jugar un lugar clave más que nada en el punto de la tracción”, comentó en la previa Mauricio Turdó, ingeniero del equipo Peugeot en diálogo con Carburando.

¿Qué pasará con el desgaste de los frenos y los neumáticos?“No creo que los frenos sean un problema porque por más que haya un frenaje más hay 2 rectas muy largas para recuperar y enfriar los frenos. Va a haber mayor consumo del kit de frenos en general pero nada que ponga en una situación crítica la durabilidad de los mismos. El año pasado donde más sufría el neumático era en el curvón porque se doblaba con mucha velocidad y eso generaba una carga excesiva en fuerza G y una fatiga importante. Ahora, el curvón va a estar un poco disminuido en velocidad por lo que el neumático va a estar más preservado en cuanto a la exigencia. El frenaje no es el sector de mayor riesgo para el neumático”, agregó luego Turdó.

SISTEMA DE PENALIZACION
En segundo término, y por segunda vez en la temporada del Súper TC2000, se aplicará el incremento de grilla luego de clasificar. Cumplida esta cita, esta modalidad sólo se pondrá en práctica en dos competencias más: San Juan -posterior a la de Rafaela- y San Nicolás. Luego de la clasificación, los ocho primeros del certamen sufrirán el incremento de grilla.

De esta manera, el líder del campeonato, Facundo Ardusso, sufrirá un recargo de 8 puestos. Agustín Canapino, escolta del torneo, retrocederá 7 posiciones; mientras que Leonel Pernía, compañero de equipo del puntero, lo hará en seis colocaciones. Esta es la tabla completa de incremento de grilla: Facundo Ardusso (Renault Sport) 8 puestos; Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF) 7 puestos; Leonel Pernía (Renault Sport) 6 puestos; Bernardo Llaver (Equipo Chevrolet YPF) 5 puestos; Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing Argentina) 4 puestos; Mariano Werner (Team Peugeot Total Argentina) 3 puestos; Julián Santero (Toyota Gazoo Racing Argentina)2 puestos y Facundo Chapur (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team) 1 puesto.

EL CRONOGRAMA
Viernes 1: de 14:05 a 14:45 Entrenamiento Libre 1 Fórmula 2.0; de 15:05 a 15:25 Entrenamiento 1 Fiat Competizione; de 15:40 a 16:20 Entrenamiento Libre 2 Fórmula 2.0 y de 16:40 a 17:00 Entrenamiento 2 Fiat Competizione.
Sábado 2: de 08:30 a 09:00 Entrenamiento 1 Fórmula 2.0; de 09:15 a 09:50 Entrenamiento 1 Súper TC2000; de 10:05 a 10:30 Entrenamiento 3 Fiat Competizione; de 10:45 a 10:55 Clasificación Fórmula 2.0; de 11:00 a 11:10 Súper Clasificación (5 mejores) Fórmula 2.0; de 11:25 a 11:45 Clasificación 1 Fiat Competizione; de 12:00 a 12:35 Entrenamiento 2 Súper TC2000; de 12:50 a 13:10 Clasificación 2 Fiat Competizione; de 13:15 a 13:20 Súper Clasificación Fiat Competizione; a las 13:50 Carrera Fórmula 2.0 (16 vueltas ó 25 minutos); de 15:00 a 15:07 y de 15:10 a 15:17 Clasificación 1 Súper TC2000; de 15:20 a 15:27 Clasificación 2 Súper TC2000 (puestos 11º al 20º); de 15:30 a 15:37 Clasificación 2 Súper TC2000 (puestos 1º al 10º); de 15:40 a 15:45 Clasificación 3 Súper TC2000 (mejores 10); a las 16:30 Carrera Clasificatoria Súper TC2000 (10 vueltas ó 25 minutos) y a las 17:15 Carrera Fiat Competizione (10 vueltas ó 25 minutos).
Domingo 3: de 08:45 a 09:00 Prueba Libre Súper TC2000; a las 10:00 Carrera Fiat Competizione (10 vueltas ó 25 minutos); a las 10:50 Carrera Fórmula 2.0 (16 vueltas ó 25 minutos) y a las 12:05 Carrera Final Súper TC2000 (27 vueltas ó 45 minutos).

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