sábado, 8 de septiembre de 2018

HACE 50 AÑOS, OSCAR CASTELLANO DEBUTABA EN CAFETERAS

Un día como hoy, pero hace 50 años atrás debutaba Oscar Castellano en el automovilismo deportivo. Su bautismo fue en la pista del Club Independiente con una cafetera denominada la Laucha. Con ella logró su debut triunfal en el mítico circuito de Lobería.


(FOTOS HISTORIA TC) Oscar Castellano tenía 17 años cuando el destino quiso que se cruzara con el mundo del automovilismo deportivo. Nacido y criado en un campo de Tamangueyú, al Pincho le gustaban los fierros, los motores, los sistemas de mecánica agrícola. Claro que nadie llamaba la atención porque desde muy chico fabricaba sus propios cochecitos y los iba haciendo sofisticados a medida que agrandaba su edad y conocimiento. Tanto le gustaba la mecánica que gracias a un amigo conoció la aviación, hizo un curso y al poco tiempo obtuvo el brevet de aviación en Lobería.

Pero Enrique Castro, dueño de un taller donde además de arreglar tractores armaban autos de carrera, las famosas cafeteras de los años sesenta, le propuso que lo ayude a armar un nuevo auto de carreras. En un plazo de nueve meses construyeron el automóvil que fue conocido como "La Laucha": una cafetera con un motor Willys 1929 de 6 cilindros, caja de tres marchas y diferencial Plymouth 51 y frenos a campana.


"Después le pusimos un motor International, de esos que se usaban en las cosechadoras porque eran los menos 'baqueteados'. El alerón hacía las veces de freno y además cargaba el auto al doblar, siendo este sistema manejado por mi acompañante" contó Oscar Castellano oportunamente.

En principio quien se subiría al volante sería un cuñado de Castro y Oscar era solo un ayudante, hasta que en la primera prueba el propio Castro le preguntó a Castellano si se animaba a correrla, algo que hasta ese momento no se había hablado. "Me sorprendió y le dijo que lo único que había manejado en mi vida eran aviones y tractores, pero me insistió y el sábado de la clasificación ahí estaba yo sentado en ese aparato increíble haciendo mi primer intento deportivo."

La Laucha corriendo en San Cayetano.

El muchacho que apenas había manejado un automóvil, con 19 años se animaba a debutar en el torneo de Cafeteras Mar y Sierras. Según cuentan los testigos, apenas agarró el volante, el Pincho se convirtió en una máquina de hacer trompos. Aunque esto no quebró las ilusiones del joven piloto que manejaba esa máquina de viejas gomas peladas y duros amortiguadores. “Ni bien pisé el circuito me di cuenta que el auto era intenible, hacia trompos hasta en las rectas. Como loco empecé a preguntar y uno de los que corría, muy gauchito, me dio una especie de curso acelerado de piloto."

Un dato de color. el grupo de amigos que lo acompañaba no tenía un centavo para retirar el motor de la rectificadora. Todo indicaba que el debut se vería complicado o directamente postergado para la fecha siguiente, pero apareció su papá Néstor Juan y con la plata de su bolsillo retiró el motor. Así fue como su padre comenzó a ser partícipe de la aventura de su hijo.

Actualmente 'La Laucha' se encuentra en el Museo Fangio. En la imagen se lo ve al Pincho Castellano en un homenaje que la Mar y Sierras le hizo en el 2013 cuando esta compitió en el circuito La Virgen del Camino en Lobería

Fue entonces que el 8 de septiembre de 1968 que se produjo el debut de Oscar Roberto Castellano en el automovilismo. Y fue también ese día que se hizo dueño de su primera victoria. Oscar logró ganar la serie y su final como local en la pista del Club Independiente de Lobería, dibujo que se asemejaba al mítico ovalo de Rafaela. Oscar cuenta que la clave del triunfo fue en el cambio de las cubiertas y amortiguadores, lo cual le permitió mejorar notablemente el manejo y llevar derecho a "La Laucha" a su primera victoria. "Fue sorprendente: el domingo gane la serie y la final, fue increíble, espectacular, ganar mi primera carrera.”

Ese 1968 fue el comienzo de una espectacular campaña en Mar y Sierras que le dejaría un saldo de dos campeonatos, dos subcampeonatos y siete triunfos consecutivos en una temporada. En Cafeteras corrió hasta principios de 1973. Luego vendría la Formula dos Nacional y el debut en el Turismo Carretera con una coupé Dodge ex Mario Vitale en 1982. El resto es historia conocida.


CAMPAÑA DE OSCAR CASTELLANO EN MAR Y SIERRAS
DEBUT: 8 de Septiembre de 1968
VICTORIAS SERIES: 84
VICTORIAS EN FINALES: 44
CAMPEONATOS: 2 (1971 Y 1972)
SUBCAMPEONATOS: 2 (1969 Y 1973)
DESPEDIDA: 4 de Noviembre de 1968



Entradas populares

Buscar

Archivos