jueves, 14 de febrero de 2019

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO TECNICO 2019 DE LA MONSTER ENERGY CUP SERIES

De manera clara y sensilla, el ingeniero de pista y permanente colaborador de EL RETEN, Fernando Vazquez, explica los cambios reglamentarios que los dirigentes de la NASCAR pretenden aplicar para cortar con la hegemonia de pilotos consagrados y darle mas protagonismo al público.



(ESCRIBE FERNANDO VAZQUEZ) Sabido es que el fanático ocupa un lugar preponderante en la consideración de las autoridades de la más importante categoría de autos Stock del planeta, la Monster Energy Cup Series. En consecuencia, la demanda creciente de espectáculo en pista y el deseo de cortar con hegemonías tales como las de Kevin Harvick, Kyle Busch y Martin Truex Jr que se repartieron 20 de las 36 fechas disputadas, hicieron que los popes de la categoría tomaran cartas en el asunto.

Para ello se modificó el reglamento técnico de la divisional mayor de autos stock, inspirándose en un paquete similar al utilizado en el All Star 2018 con algunos retoques y diversas configuraciones de acuerdo al tipo de pista en la que se vaya a correr con sus tres grandes configuraciones:

SUPERSPEEDWAYS (ovalos de 2,5 millas)
OVALOS DE 1,5 MLLAS
SHORT TRACKS (ovalos de menos de 1 milla)

Las modificaciones técnicas se dividieron en 3 variantes, a saber:

Se colocará una brida separadora (tapered spacer) para disminuir la potencia de los motores reduciéndola de los conocidos 800Hp a un valor que ronda los 550 hp.
Se colocarán conductos delanteros a los costados de la toma del radiador para lograr mayor DOWNFORCE en el tren delantero, esto quiere decir que se provocará una mayor adherencia en el tren delantero posibilitando así que un auto pueda perseguir a su oponente sin perder tanta carga dinámica y logrando el efecto tan característico de succión aun en pistas de milla y media.
El spoiler trasero se incrementa de 3 a 8 pulgadas mientras que el splitter delantero sobresale 2” adicionales a lo que se venía utilizando hasta el momento.


Estas variantes se aplicarán de la siguiente manera, ya que no habrá una única configuración posible y cada prueba tendrá su paquete reglamentario particular:

Se correrán 17 fechas con los Tapered Spacer y los conductos delanteros
Cinco competencias contarán con los tapered sin los conductos delanteros, las  mismas serán las dos de Pocono, Atlanta, Darlington y Homestead.
Las short tracks (Bristol, Martinsville, Dover) no contarán con modificaciones reglamentarias.
La próxima Daytona 500 a disputarse el 17 del corriente mes no contará con modificaciones, sí las restantes competencias en superspeedways que contarán con los tapered spacers.

Cabe destacar que el paquete reglamentario para las carreras de milla y media se testéó a mediados de Enero en Las Vegas, obteniendo los resultados esperados y logrando que se produzca el efecto de drafting (succión) que tan acostumbrados nos tienen los superspeedways. Pero todas las especulaciones finalizarán una vez que nos adentremos en la segunda fecha de Atlanta y podamos apreciar si lo ideado por Nascar rindió los resultados esperados.

El próximo compromiso y apertura de la temporada será en Daytona, para disputar las famosas y míticas 500 Millas que lo tendrán a William Byron largando desde la pole con el Chevrolet N°24 de Hendrick Motorsports.

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