miércoles, 10 de abril de 2019

CARX. TODO LO QUE TENES QUE SABER

A días de que dé comienzo el campeonato sudamericano de CARX, te ofrecemos una mini guía de cómo llega la categoría a Balcarce y de cómo es su forma de competencia.


Hace un tiempo que se trabaja a destajo en el circuito chico del autódromo Juan Manuel Fangio para ponerlo en condiciones para esta fecha inaugural del Campeonato Argentino de Rally Cross. Las expectativas que hay en la ciudad y en el ambiente son muchas. Es un volver a vivir del autódromo Fangio recibiendo a una categoría Nacional y Sudamericana tras la última competencia del TC que allí se desarrolló. Aunque no se puede obviar la actividad que tuvo con las picadas legales y el prime del Autódromo del Rally Mar y Sierras.

Pues bien, en esta guía te contaremos la modalidad de competencia que utiliza la categoría, quienes son sus protagonistas, sus clases, el organigrama y demás.

*¿Qué es el Rallycross? 
Es una competencia automovilística que se disputa en circuitos cerrados de composición mixta entre asfalto y tierra. Compite en circuitos son cortos y a la vez que rápidos combinan giros cerrados con abiertos, horquillas, saltos, la famosa vuelta joker, el cambio del terreno de asfalto a tierra y más cosas.

*¿Cómo se Compone el CARX?
Cada fecha tiene un total estimativo de más de 20 autos que actualmente corren en tres clases: Maxi Rally, Clase N4 y Junior, los cuales por reglamento deben tener un mínimo de cuatro participantes cada clase. Cada una la componen los siguientes vehículos.

 Supercarx – Será la futura divisional mayor del campeonato. Los coches son prototipos que montarán motores aspirados V8 de cinco litros con tracción integral y una potencia estimada de 500 hp. La creación del chasis estuvo a cargo del ingeniero Javier Ciabattari y los motores son provistos por Oreste Berta S.A. Los vehículos tendrán un peso inferior a los 1100 kg y carrocerías del segmento B. La suspensión será McPherson, con amortiguadores Extreme al igual que los autos del Mundial de Rally. Actualmente, en la previa de la final un auto, denominado ‘La Bestia’ brinda unas vueltas de exhibición.

Maxi Rally – Es la clase superior de la categoría. Son coches con tracción integral, basados en la regulación FIA Súper 2000. Los motores en esta divisional pueden ser atmosféricos (de 2400 cc., sin brida) o turbo (de 1600 cc. y restrictor de 34 mm.). En el primer caso, los coches aspirados tienen un peso de 1275 kg, mientras que los sobrealimentados trepan a 1375. Aquí compiten modelos del segmento B (3 o 5 puertas) como el Ford Fiesta, Volkswagen Gol, Fiat Palio, Chevrolet Agile y Renault Clío.

RC2N – Es la divisional intermedia. Se conforma por vehículos de tracción integral y motor turbo de 2000 cc. con restrictor de 33 mm. Esta clase también está basada en la regulación FIA y aquí participan coches del segmento C. Los modelos que compiten son los Mitsubishi Lancer Evo IX y Evo X, así como también el Subaru Impreza WRX.



Junior – Es la clase menor y más accesible para comenzar a desenvolverse en el Rallycross. Se trata de coches con tracción simple en el tren delantero y motores atmosféricos de 1600 a 2000 cc. Su peso es el más liviano, ya que parte de los 1175 kg.
Aquí también compiten vehículos del segmento B (3 o 5 puertas) tales como el Ford Fiesta, Ford Ka y hasta Volkswagen Gol.


- ¿Quiénes son los pilotos que corren?
Al ser un formato distinto de lo habitual, las figuras consagradas del Rally Argentino y del continente sudamericano participan de manera periódica o regular en el CARX. Además, figuras de otras categorías ajenas al Rally también han participado en al menos en una prueba. Vale como ejemplo la incursión de Norberto Fontana en la carrera que se realizó en el circuito El Costanero en Arrecifes o la incursión de Franco De Benedictis en la clase N4.

Los protagonistas, divididos en sus respectivas clases, son los siguientes:

MAXY RALLY N4 JUNIOR
VILLAGRA, FEDERICO KOVASCEVICH, OMAR MONSERRAT, SEBASTIAN
NALBANDIAN, DAVID BALMACEDA, ARIEL MARTINOGLIO, RICARDO
FONTANA, NORBERTO TRELLES, GUSTAVO LEVY, DIEGO
ZEBALLOS, RODRIGO LEVY, ALEJANDRO FONTANA, JORGE
CHAPUR, FACUNDO CACERES, JUAN IGNACIO ARANZABE, MARTIN
KIM, HERNAN LEVY, DIEGO
ORTEGA, PABLO DOBAL, KARINA
SANTILLAN, FEDERICO DE BENEDICTIS, FRANCO
BASI, FEDERICO ALVAREZ, GERMAN
TERRAZA, MARIANO VERDE, ENRIQUE
ETCHEBEST, ALONSO

Gustavo Trelles junto a sus rivales Mario Baldo y Omar Kovecevich

*¿Cómo es su formato de carrera?
Mangas clasificatorias – Es la primera instancia que da inicio a un fin de semana de Rallycross. Se disputan hasta un máximo de cuatro entre los días sábado y domingo.

Cada una de ellas contiene entre dos y tres carreras de cuatro vueltas en las que compiten de tres a cinco autos por cada una. A su vez, en las competencias de las mangas clasificatorias todos los coches largan alineados a la par. La cantidad de carreras y de mangas variará según la cifra de pilotos inscritos en cada evento.

El orden de partida para las competencias de la Manga 1 es determinado por un sorteo previo, realizado siempre en la jornada de los viernes. Concluida esta manga, al cabo de la segunda o tercera carrera, se genera una “tabla general” de posiciones con los pilotos ordenados según el tiempo total que cada uno registró en su respectiva competencia. El ganador de la carrera más rápida será el vencedor de la manga.

Luego, dicha tabla general es invertida para determinar el orden de partida en la siguiente manga. Es decir, los pilotos más lentos de la Manga 1 largarán en las primeras carreras de la Manga 2, mientras que los mejores lo harán en las últimas. A partir de allí, las dos mangas clasificatorias restantes poseen el mismo sistema de ordenamiento de grillas basado en la tabla general del parcial anterior.

Estas tablas que se generan al final de cada manga permiten que los pilotos reciban una determinada cantidad de “puntos clasificatorios” según el tiempo total que registraron en sus respectivas carreras. Por ejemplo, el ganador de una manga obtiene 50 unidades.


Luego, todos los pilotos restantes también suman puntos en una escala descendente. Estos puntajes no son válidos para el campeonato, ya que su único fin es el de ordenar las posiciones de los competidores en la instancia dentro del evento.

Al finalizar todas las mangas se genera una última tabla denominada “clasificación intermedia”. Allí, los pilotos quedan ordenados según la cantidad de “puntos clasificatorios” sumados a través de las cuatro mangas.


Semifinales - Esta instancia se lleva a cabo luego de las mangas y consiste en dos carreras de seis vueltas. Aquí los autos largarán en filas de dos coches por cada una. A su vez, compiten de tres a seis autos por cada semifinal. El piloto mejor ubicado en la “clasificación intermedia” largará en la pole position de la Semi 1, mientras que el segundo de esa tabla partirá en el mejor lugar de la Semi 2. El mismo criterio se aplicará para ordenar las otras líneas restantes.

Final B - Luego de las dos semifinales, se lleva a cabo esta instancia, también conocida como “repechaje”. Consiste en una sola competencia a un total de cinco vueltas.

Súper Final – Es la última carrera del fin de semana. También tiene seis vueltas y en ella participan hasta ocho autos ordenados en una grilla de dos coches por cada fila. El ganador de la semifinal más rápida será el que tome la pole position para la final. A su lado, en primera fila, largará el ganador de la otra semifinal. El mismo criterio se aplicará para ordenar las líneas restantes de largada. Quien gane la final será el vencedor definitivo del evento y se subirá a lo más alto del podio.

La Vuelta Joker – Se trata de una sección alternativa del circuito que añade al menos dos segundos al tiempo de vuelta. Es obligatorio que cada piloto pase por este sector una vez en cada una de las carreras del fin de semana. Si un competidor no cumple con la vuelta joker durante las mangas será penalizado con 30 segundos de recargo. Si se comete esta infracción en una semifinal o en la Súper Final, el piloto perderá los puntos de esa carrera y pasará a quedar ubicado en el último lugar de la competencia.

Elegir el momento ideal para hacer la vuelta joker en una carrera de Rallycross es crucial para el piloto. Un acierto estratégico en la elección puede permitirle avanzar posiciones o hasta ganar una carrera. El error puede costar lo contrario. Para eso, los competidores utilizan la única asistencia permitida por radio: “el observador”. Esta persona es un asistente del equipo que se ubica en el punto más alto del circuito para informarle al piloto cual será el momento indicado para hacer la vuelta joker.

Independientemente de la instancia del fin de semana, si un piloto comete falsa largada y se adelanta, deberá hacer la vuelta joker dos veces en esa carrera a modo de castigo.

*Cronograma:
A grosso modo, la jornada del CARX serán de tres días de actividad. Este viernes 12 a partir de las 19.30 hs los pilotos realizaran una firma de autógrafos y luego a las 20 hs se pone en marcha la largada simbolica desde una rampa en Av Chavez y 13. El sábado 13 la actividad será de entrenamientos matutinos y a partir de las 15 hs se largan las mangas 1 y 2. El domingo 14 a las 9.15 se pone en marcha la manga 3, para luego dar paso a las semifinales, repechajes y las superfinales a partir de las 14.05 hs.



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