40 años de una inolvidable victoria de Carlos Reutemann en Montecarlo

Un día como hoy pero de 1980, el Lole se llevaba el Gran Premio del Principado con su conocido Williams, luego de estar casi dos años sin triunfos. La carrera fue extremadamente accidentada.

Cada hito del deporte argentino pasa a la historia con un relato oficial. Así como el triunfo por knock out de Carlos Monzón sobre Nino Benvenuti, en 1970, es indisociable de las palabras atolondradas y la cuenta gritada de Hernán Santos Nicolini, o el segundo gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial de 1986 se festejará de aquí a la eternidad con el “barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?” de Víctor Hugo Morales de fondo, la victoria de Carlos Alberto Reutemann en el Gran Premio de Mónaco de 1980 –de la que hoy se cumplen 40 años– quedó marcada a fuego por el llanto del periodista cordobés Héctor Acosta ante el micrófono de ATC.



Carlos Reutemann vivió, tal vez, una de sus mayores satisfacciones profesionales en la Fórmula 1, cuando hace 40 años se adjudicaba -bajo la lluvia- el Gran Premio de Montecarlo, a bordo de un Williams que no resultaba lo suficientemente confiable. Se trató de uno de los grandes hitos del automovilismo argentino.

Aquel domingo 18 de mayo de 1980 entregó -si se quiere- un ganador sorpresivo, porque el propio santafesino, una vez bajada la bandera a cuadros tras las 76 vueltas de rigor, confesó que no podía acceder a la victoria "si no se quedaban" tanto su compañero de equipo, el australiano Alan Jones (Williams), como el francés Didier Pironi (Ligier).

"Lole" Reutemann partió en la segunda posición en el marco de una competencia que mostró una accidentada largada, con el despiste por los aires del irlandés Derek Daly (Tyrrell), que quedó fuera de acción con apenas 300 metros transitados, al igual que Jean Pierre Jarier (Tyrrell), Alain Prost (McLaren) y Bruno Giacomelli (Alfa Romeo).


Con la cautela de siempre, Lole, se tomó su tiempo, esperó la carrera pactada a 78 vueltas, y llegó a la punta tras los despistes de Alan Jones y Didier Pironi. Desde allí manejó a voluntad la carrera para ganar de manera contundente en un circuito muy especial, a pesar de algunos inconvenientes que empezó a manifestar su auto en la parte final.

Reutemann manejaba una buena diferencia sobre Laffite y Piquet, pero la lluvia y también dudas sobre su caja de cambios no hicieron nada fáciles las últimas 22 vueltas de "Lole" hasta la bandera a cuadros.

"Apreté los dientes. Estaba primero, pero no podía permitirme el menor error. Mi visor tenía aceite. No sabía quién me lo había tirado. ¿Jones o Pironi? Empecé a sentir dura la tercera marcha, la segunda… Levanté el visor para poder ver mejor los lugares donde había más agua", explicó Reutemann después de la carrera.

"El jueves había tenido problemas con la tercera marcha; la habían abierto y no se encontraba nada. El sábado, de nuevo. Y ahora… Veía que mi cubierta trasera izquierda no se gastaba como yo quería, pero… cada vez faltaba menos. Cuanto más llovía, veo que levantan la bandera a cuadros", agregó el flamante ganador.

De esta manera, lograba el triunfo en el famoso callejero, luego de 20 meses sin ganar. El último argentino en llegar a lo más alto de este circuito había sido Juan Manuel Fangio en 1950 con Alfa Romeo y en 1957 con Maserati. Para la consagración, Reutemann fue coronado por el príncipe Raniero III de Mónaco y su esposa Grace Kelly.

Si bien Lole no volvería a ganar en 1980, sumaría otros seis podios que le permitirían culminar el campeonato en el tercer lugar. Era el preludio de un 1981 que lo tendría peleando mucho más arriba y rozando la gloria. Pero esa, por ahora, es otra historia.

Los detalles de la carrera

1. Carlos Reutemann - Williams - 1h.55m.34s.365/1000 - 76 vueltas

2. Jacques Laffite - Ligier - 1h.56m.47s.994/1000 - 76

3. Nelson Piquet - Brabham 1h.56m.52s.091/1000 - 76

4. Jochen Mass - Arrows - 75

5. Gilles Villeneuve - Ferrari - 75

6. Emerson Fittipaldi - Fittipaldi - 74

7. Mario Andretti - Lotus - 73

8. Riccardo Patrese - Arrows - 73

Record de vuelta: Reutemann en el 40mo. giro, con 1m.27s. 418/1000

Promedio del ganador: 130,680 kilómetros por hora

Publicar un comentario

0 Comentarios