81 años del TAC la trayectoria de una institución emblemática

El 13 de mayo de 1939 se fundó el Tandil Auto Club, institución con rica historia dentro del automovilismo del país, que está celebrando nada menos que ochenta y un años de trayectoria.



La comisión fundacional fue presidida por Vicente Mella, acompañado por Tomás Ruiz, César Bonadeo, Jacinto Rojas, y Pedro Blanco entre otros.

Meses más tarde y luego de confeccionar el estatuto, en el transcurso de un nuevo cónclave quedó integrada la comisión directiva definitiva, presidida por Romeo Caravelli, con Ángel Speroni como secretario; y Pedro Blanco como tesorero. Vocales: Soria, Bonadeo, Ruiz, Zulberti, Laurora, Zavagno, Haedo, Ayciriex y Apezetche.


Los precoces movimientos
La primera carrera organizada por la entidad tuvo lugar el 9 de Julio de 1940, en un escenario comprendido por la avenida Avellaneda, la calle Richieri, avenida Bolívar, y la calle Lobería, pasando por el Tiro Federal. Años más tarde, el TAC inauguró el otro trazado, en la zona de "La Elena", cerca del paraje La Porteña.


La historia grande
El 22 de octubre de 1950 la entidad de la avenida España comenzó con un prolífico camino organizando 34 competencias de Turismo Carretera, y otras categorías como el Turismo Nacional, Club Argentino de Pilotos (CAP) y la otrora Mecánica Argentina Fórmula 4,  en aquel circuito asfaltado dentro del predio de La Cascada.

Diecisiete clásicos de los carreteros se desarrollaron en el mítico semipermanente, once realizaciones en el inolvidable trazado Vuelta a la Carretera, aquél que transitaba arterias y avenidas de la ciudad (Brasil, Avellaneda, Rivadavia, Juan D. Perón y Juan B. Justo), mientras el resto de las ediciones se llevaron a cabo en el circuito Tandil, Rauch, Azul, en dos oportunidades. En 1964 se sumó un nuevo desafío con una carrera reservada para no ganadores en el triángulo Tandil-Ayacucho-Rauch. En 1967 estrenó el trazado mixto,  Tandil, Fulton, Ruta 226, y hubo dos competencias en el circuito Luciano Fortabat de Olavarría.

La entidad tandilense ha colaborado en el emblemático semipermanente, con las dos vueltas de Lobería, Benito Juárez y con el Premio Apertura del T.C. en 1978 (CADAD), antes de la autofiscalización de la categoría, acompañadas por las clases "B" y "C" del Turismo Nacional.

Entre los recuerdos e historias en el memorable circuito Vuelta a la Carretera se llevó a cabo, en 1964, la prueba Seis Horas” de Turismo Nacional con más de un centenar de autos, en 1978 en el Premio Apertura,  acompañando al TC desembarcó el TN en el semipermanente de 32 kilómetros, y en 1983 se estrenó un nuevo trazado en el Parque Industrial con el recordado Club Argentino de Pilotos (Datsun 280 ZX) y Turismo Nacional.

En años posteriores, la entidad tandilense se abocó a la organización de competencias en el ámbito zonal, fiscalizadas por las Federaciones Regionales, N° 3 del Sudeste y Mar y Sierras.

Desde épocas memorables el T.A.C. ha organizado eventos de distintas categorías zonales, rallies y hasta monoplazas.


El campo de deportes
Entre 1969 y 1970, se adquirió el predio de casi 100 hectáreas ubicado en el paraje La Cascada y Don Bosco, una zona atractiva y de inusitada belleza.

El 25 de octubre de 1970 se inauguró el primer circuito dentro del espacio, propiedad del TAC de casi 1400 metros, y en el año 1972 se reinauguró el trazado totalmente asfaltado, con nuevos boxes y lugares para el público.

En ese circuito, que fue utilizado hasta 1975, desembarcaron el Turismo Anexo J, TN, y la recordada Fórmula 4 Mecánica Argentina con pilotos locales.

Publicar un comentario

0 Comentarios