A 14 años del triunfo del Bocha Ciantini en Rio Cuarto

Un 21 de mayo, pero de 2006, José Ciantini lograba el tercer triunfo en el Turismo Carretera y el último con Dodge.

Mayo parece ser uno de esos meses aniversarios para José Ciantini en lo deportivo. El Bocha venía un de un 2005 espectacular en el TC con un doble triunfo en el autódromo de Buenos Aires y con chances de pelear un campeonato que por factores de carrera no se dieron. Lo cual motivó la continuidad con el equipo de Rodolfo Di Meglio y la motorización de Alfredito Fernández.

El calendario de ese 2006 marcaba la sexta fecha del año y la única visita de la categoría al autódromo de Rio Cuarto. Ciantini arrancó con el pie derecho: dominó las tandas clasificatorias del viernes y sábado, de las cuales no se pudieron bajar los tiempos del día anterior. Eso le dejó la tranquilidad que de contaba con un auto equilibrado para su enésima pole hasta ese entonces.

Sin embargo, la suya no pudo ser la serie más rápida. La ganó de punta a punta y con una amplia diferencia a Diego Aventín, su escolta, pero se vio interrumpida por el vuelco en la largada de Leandro Mulet en la tercera curva del circuito, que por fortuna para el platense no tuvo consecuencias físicas. Mariano Altuna ganó el segundo parcial y colocaba al Chevrolet del debutante equipo W Racing, equipo propiedad de Alejandro Massas apadrinado por los jugadores de futbol Hernán Crespo y Juan Sebastián Verón (al año siguiente la escuadra se rebautizaría a HAZ Racing Team) con la serie más rápida del día. El Pato Silva ganaba el siguiente parcial.

Metros iniciales de la final, Altuna gana el interno sobre el Ford de Juan Manuel Silva mientras que Ciantini expectante empareja a Gabriel POnce de León y se resguarda detrás del Pato - Foto Jorge Marchesín, Solo TC


El inicio de la competencia mostró al Chevrolet de Altuna en la punta, aunque sin posibilidad de escaparse ya que el temprano ingreso del Auto de Seguridad impidió que los líderes saquen diferencias. El ingreso del pace car fue por el toque entre Claudio Bisceglia y Roberto Urretaviscaya que dejó en la leca a Jonathan Castellano, lo que le acortó el camino a Ciantini contra los lideres altuna y Silva.

Mariano Altuna dejó la estructura del JC Competición para sumarse a partir de esa carrera al W Racing como unico piloto en ese año - Foto Decurnex

En el relanzamiento Ciantini logró doblegar a Silva, trepar a la segunda posición. A partir de allí, Ciantini fue a la caza de Altuna, al que logró superar en el 11º giro, tras aprovechar un desplazamiento del Chevrolet amarillo y negro, afectado por una renovada cinta asfáltica sumamente inestable.  “ Fue un error mío, me pasé un poquito y el ‘Bocha’ logró meter el auto”, confesó el “Monito”sin dramas en aquella jornada.

"Pero no lo quise acomodar rápido para evitar un toque con Ciantini -continúa Altuna-. La verdad es que veníamos clasificando y debería haber tomado más lento la segunda curva. Hice todo por ganar y retribuirle a Crespo su visita. Pero pese a estar un poco triste porque sé que podía haber ganado, también estoy contento porque me encontré con un equipo y un auto excelente".

En la estadística, José Ciantini figura como el ganador de la jornada, compartiendo el podio con Altuna y el por entonces campeón Juan Manuel Silva. Como perlita de ese día, también marcó el debut de Marcos Di Palma con un Torino, decisión que adoptó al mantener un entredicho con la ACTC al considerar que el reglamento de ese año era favorable más a los motores Cherokee que al Chevrolet. El arrecifeño rompió el motor cuando marchaba en la mitad del pelotón.

Esa jornada, el equipo del Bocha logró un auto equilibrado desde el viernes que le permitió lograr la pole position, serie y final. Foto Laura Cano.

"Hay que suspender el fútbol cuando haya carreras, porque cada vez que gané dio la casualidad que no hubo partidos", lanzo entre risas José Ciantini. Frase concurrente porque le dió pie al colega Roberto Berasategui para titular en el Diario la Nación 'Cuando no hay fútbol, aparece Ciantini'.

Ese 2006 el Bocha culminó en la décima posición totalizando 112 puntos. Décimo de un total de 79 pilotos ranqueados lo cual mostró todo el potencial que la dupla Di Meglio- Fernández brindó a Ciantini y a Sebastián Diruscio como sus pilotos en ese año.

Clasificacion Final

1   José Ciantíni             Dodge       39:39.150
2   Mariano Altuna            Chev.           1.133
3   Juan Manuel Silva         Ford            1.433
4   Gabriel Ponce de León     Ford            5.088
5   Christian Ledesma         Chev.           6.723
6   Diego Aventin             Ford            6.888
7   Ernesto Bessone           Torino          6.906
8   Emanuel Moriatis          Ford            7.347
9   Eduardo Ramos             Ford            7.587
10  Sergio Alaux              Chev.          10.798
11  Omar Tanoni               Chev.          10.990
12  Guillermo Ortelli         Chev.          12.356
13  Pablo Soto                Dodge          12.476
14  Emiliano Spataro          Chev.          13.170
15  José Savino               Ford           13.521
16  Rafael Verna              Ford           13.819
17  Sebastián Diruscio        Dodge          16.370
18  Matías Jalaf              Ford           20.424
19  Fabián Acuña              Ford           20.974
20  Raúl Sinelli              Dodge          21.332
21  Juan Manuel Iglesias      Chev.          22.863
22  Julio Catalán Magni       Dodge          23.314
23  Juan Pablo Gianini        Ford           31.106
24  Pedro Logarzo             Ford           31.734
25  Rubén Salerno             Dodge          32.617
26  Carlos Arrausi            Chev.          33.156
27  Claudio Bisceglia         Torino         33.960
28  Roberto Urretavizcaya     Ford           35.299
29  Martín Piccinl            Ford         1:01.371
30  Mathias Nolesi            Ford         1:01.850
31  Ricky Joseph              Chev.        1:23.132
32  Enrique Candela           Ford          24 vtas
33  Gustavo Tadei             Ford          24   “
34  Néstor Riva               Torino        24   “
35  Javier Balzano            Chev.         23   “
36  Marcos Di Palma           Torino        23   “
37  Mariano Acebal            Chev.         18   “
38  Omar Martínez             Ford          18   “
39  Alejandro Occhionero      Ford          17   “
40  Juan Cruz Pisandelli      Chev.         14   “
41  Waldemar Coronas          Dodge         14   “
42  Norberto Fontana          Dodge         11   “
43  Jonatan Castellano        Dodge          7   “
44  Guillermo Castellanos     Chev.          2   “

Promedio:  153,092 km/h.
Récord de vuelta: no fue suministrado.
Excluidos: Leandro Iglesias (Chev.), por técnica; Laureano Campanera (Chev.) y Matías Rossi (Chev.) por no respetar reparación.
Recargo: Nolesi  por toque a Piccini.
No registró paso: Ariel Robbianí (Ford).

Fuente: Historia TC


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