El último triunfo de Bordeu en Olavarría

 

En la XVI Vuelta de Olavarría, Juan Manuel Bordeu alcanzaba su último triunfo en el Turismo Carretera, el 13 de Agosto de 1972, y lo hacía con la Dodge GTX de la CDCC.

(ESCRIBE LUIS ORLANDO SANCHEZ) La competencia tenía lugar en el circuito Luciano Fortabat, con un perímetro mayor al utilizado en la última época, de 20,380 kilómetros que recorría la autopista Fortabat, rutas provinciales 76 (luego provincial 51) 226, y las avenidas Pellegrini y Del Valle.

Una gran fiesta del TC. tenía lugar en la capital del cemento, con un parque calificado de máquinas y alta convocatoria, en el ciudad de los Emiliozzi.

Tarea ímproba de los avezados directivos del AMCO, encabezados por “Lito” Hipólito, Pedro Ressia y “Keko” Sgarboza, junto a un destacado equipo, volviendo a producir otro evento superlativo en el trazado Luciano Fortabat.

Al año siguiente, el escenario sería reducido a 17,450 kilómetros, dejando de lado las avenidas Pellegrini y Del Valle, que mostraban el progreso y una nueva época, con la construcción de nuevos inmuebles y edificaciones, que ponían en riesgo la utilización del lugar.

Roque Boyle, Carlos Tartara y Juan Felix Luluaga, doblan de Pellegrini a Fortabat.
Roque Boyle, Carlos Tartara y Juan Felix Luluaga, doblan de Pellegrini a Fortabat. (Foto Historia TC)


Acción en el cemento

Un año atrás (1971), Dodge conseguía en el mismo reducto, su primera victoria en la máxima con la conducción del piloto de Balcarce, parecía que el circuito olavarriense, tenía una atracción especial, al igual que para los productos elaborados en San Justo.

Bordeu conseguía su cuarto triunfo en Olavarría, 1964 y 1966 con Chevrolet, 1971 y 1972 con Dodge, aunque con modelos distintos.

Dos series, con victorias de Miguel Angel De Guidi (Dodge) y Juan Carlos Iglesias (Ford) marcaba una previa atractiva ese segundo domingo de Agosto. Nadie se guardó nada para la finalísima, que se desarrollaba sobre doce capítulos para cumplimentar 244,560 kilómetros.

La hora de la verdad se ponía en acción, y en la partida, los fores de Juan Carlos Iglesias y Nasif Estéfano se fueron adelante, mientras De Guidi se “pegaba” a la cola del tucumano.

En la primera variante, se producía un entrevero, despiste del “Califa” y de De Guidi, con mayor pérdida de tiempo para este último.

En esa confusión, Juan Carlos Iglesias tomaba la delantera, pero duró hasta que ingresó a boxes, debido a la rotura de un pistón. En tanto, De Guidi padecía la rotura de una manguera de aceite, cosa que también lo dejó out.

Con ese panorama se abrían grandes chances para Bordeu que manejaba con temple y autoridad las acciones, estableciendo un trámite firme, criterioso y con gran ritmo .

“Maneco” alcanzaba su última victoria en el TC, a casi 190 kms/h de promedio, con un final abierto, y sabrosos ingredientes, donde los tres de avanzada “bailaron” en 15 segundos.

Dobla el Polara de los Hermanos Suarez seguido por el Torino de Malnatti y mas atrás por el Valiant de Luluaga. (Foto Historia TC)

Relevante trabajo de “Caito” Iglesias que no le dio respiro al “crédito” de Balcarce en el tramo final, enhebrando el segundo lugar, mientras Nasif Estéfano recuperaba algo del tiempo perdido, pero no le alcanzaba para arrimarse.

El “soviético ” Marincovich, ya sin el rateo de la serle, le dio a la cupé como para romperla pero aguantó sus iras y “firmó” un cuarto puesto significativo, teniendo en cuenta que partió muy atrás. Los Hnos Suárez impusieron una vez más su temple y aplomo haciendo las cosas con corrección. El último que consiguió puntos en el cemento, fue el “Buchón” de San Miguel, César Horacio Malnatti con su Torino revitalizado.

Luego arribaron “Pichón” Luluaga de Villa Cañas, Roque Eugenio Boyle de Venado Tuerto, Juan Marconi y el “Laucha” Héctor Rios.

Una carrera con alternativas, golpes de escena, y pasajes sumamente emotivos. Espectáculo agradable, con la dosis de continuidad elogiable que otorgaban los circuitos “abreviados”.


Olavarría, opción ideal

El escenario, uno de los más potables para la categoría, veinte kilómetros de extensión, cifra que en los albores de los setenta, se acercaba al ideal. Los autos pasaban frente al público cada seis minutos y fracción, cosa que permitía apreciar un show continuado. Además, no facilitaba a los de punta, reunirse muy pronto con los rezagados, caso que mostraban otros reductos. Un lugar con gran seducción, cerca de la ciudad y convocante para la gente.

Persecusiones. Avanza el Torino de Cesar Malnatti mientras que Bordeu venia como cómodo lider en los tiempos. (Foto MiguelAngel)

La última victoria

El triunfo de Bordeu resultó determinante, contó con todos los atributos para ganar. Excelente conducción, alta dosis de cerebración y un auto que sin ser de los más veloces, funcionaba a pleno, sólido y parejo, factores que resultaban fundamentales en cualquier tiempo.

Mención especial para la actuación de Miguel De Guidi, con la cupé Dodge, mecánica de Oscar Zarzoso viajaba como una aplanadora, y la tarea del “Califa” Estéfano acopiando puntos valiosos para el certamen, sacándole provecho al Falcon rendidor e irrompible.

Entrega soberbia de Ricardo Iglesias, “Caito” tuvo más suerte que su hermano Juan Carlos.

En el segundo hemisferio de 1972, la máxima exhibía otra temática, época de cambios, con otros pilotos y adecuados escenarios. Los carreteros se ajustaban a otro formato, sin variar su espíritu, su esencia y con ese folklore clásico que a lo largo de los años, sigue destilando la emblemática categoría.


Clasificación final

1º   2    Bordeu Juan Manuel      Dodge           1hl7ml7sl     12

2º  16    Iglesias Ricardo        Ford            1hl7m25s3     12

3º   1    Estéfano Nasif          Ford            1hl7m32s4     12

4º   4    Marincovich Carlos      Chevrolet       1hl8m42s2     12

5º  22    "Hermanos  Suárez"      Dodge           1hl9m23s4     12

6º   6    Malnatti César H        Torino          1h20m05s7     12

7º  39    Luluaga Juan            Valiant         1h20m24s7     12

8º  25    Boyle Roque             Torino          1h20m42s6     12

9º  27    Marconi Juan            Torino          1h21ml4s5     12

10º 40    Ríos Héctor             Chevrolet       1h21ml9s      12

11º 50    Cá Julio                Torino          1h21m33sl     12

12º 23    Tártara Carlos          Torino          1h21m53s2     12

13º 34    Rodríguez Raúl O.       Chevrolet       1h23m08s8     12

14º 73    Gómez Juan Carlos       Torino          1hl7m28s6     11

15º 47    Novisky Domingo         Torino          1hl7m50s4     11

16º 49    Árgaña Orestes          Torino          1hl8m04s3     11

17º 69    Lephiane Horacio        Torino          1hl8m34s7     11

18º 79    Boceo Elio              Torino          1hl9m07s5     11

19º 63    Dana Humberto           Ford            1hl9m20s2     11

20º 33    Rey Héctor              Torino          1hl9m21s7     11

21º 26    Alesina Carlos          Torino          1h19m57s9     11

22º 54    Párraga Horacio         Torino          1h20m40s8     11

23º 55    Saladino Cayetano       Torino          1hl5m53s6     10

24º 59    Pietracuppa Héctor      Dodge             ------       6

25º 52    "Martín García"         Valiant           ------       6

26º 57    Pasciulli Humberto      Chevrolet         ------       5

27º 37    Grosso Juan Carlos      Torino            ------       5

28º 10    Iglesias Juan Carlos    Ford              ------       3

29º 19    De Guidi Miguel         Dodge             ------       3

30º 43    Duran Gustavo           Dodge             ------       3

31º 61    Galeana Nadal           Torino            ------       3

32º 76    Plano Héctor            Chevrolet         ------       3

33º 11    Parisi Emilio           Torino            ------       2

34º 18    Lizeviche Antonio       Torino            ------       2

35º 31    Villa Norberto          Torino            ------       2

36º 42    Rondelli Norberto       Dodge            ------        2

37º 51    Politano Francisco      Torino            ------       2

38º 81    Perez Ortiz Carlos      Ford              ------       2

39º 21    Machado Juan Roberto    Torino            ------       1


Promedio del ganador: 189,863 Km/h

Record de vuelta; Nasif Estéfano en la 12ª; a un promedio de: 193,736 Km/h

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