¿Cómo se reorganiza el Rally Mar y Sierra en plena pandemia?

Alejandro Flores, manager y referente del Rally Mar y Sierras, dió a conocer en una charla radial el esquema organizativo que se tenía preparado para el Rally de Castelli que más tarde se canceló. Sin embargo, nos da una idea de cómo trabajaría la categoría ante un eventual realización de rally para este año.

(FOTO GERMÁN DIAZ) De haberse concretado, la competencia de Castelli hubiese sido la primera en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires para un campeonato de Rally. Pero por desgracia, los picos de casos positivos de Covid en distintas localidades en la que los cuales algunas categorías buscan realizar una carrera más no sea de exhibición o de inicio de un campeonato 2020/21 están en el limbo y los dirigentes analizan y buscan otras opciones de continuidad. Castelli no fue la excepción.

En la previa, Alejandro Flores (Manager Rally Mar y Sierras) mantuvo un contacto con el programa radial Acelerando a Fondo y antes de la cancelación del rally por una disposición de las autoridades provinciales de salud que confirmó el intendente Francisco Echarren esta tarde, dió a conocer de qué manera la categoría se organiza para llevar a cabo (en caso que se retome de manera concreta) una fecha de rally en estos tiempos de pandemia global.

“Nosotros veníamos charlando con cuatro ciudades para desarrollar este campeonato. Y bueno, este vaivén que tiene el subir y bajar de fase hacía que tengamos todo arreglado y volvía todo para atrás. Por ejemplo, ahora Castelli está en fase 3 por lo cual no podemos hacer competencias. Pero a partir del 1 de noviembre entraría a fase 5 por lo cual nos entraría la posibilidad y nos planteamos para el 21 y 22 de noviembre (Nota: por la suspensión no hay una fecha ni lugar estimativos). Simplemente estamos trabajando, pero si vuelve para atrás en la fase por la cantidad de contagios nuevamente tenemos que poner un freno y esperar para que la fase esté habilitada y poder realizar la competencia”.

Desde diciembre de 2019 que la categoría inicia su campeonato por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Sin embargo, la dirigencia estudia y busca otras alternativas para el arranque de un campeonato que todavía no se da por perdido. (Foto Pepe Bellido)


Posibilidades de arranque y alternativas. "Es un día a a día"

"Mantuvimos contacto con algunas ciudades con la posibilidad de arrancar el campeonato. No las nombro por una cuestión de que hoy está todo muy sensible. Por ahí nosotros vamos a una ciudad en que está todos los comercios cerrados y después empieza el tema político de que ‘están pensando en hacer un evento cuando nosotros no podemos trabajar’ y hoy está todo muy sensible. Por eso fuimos en silencio, tratamos de no comunicar hasta que no están las cosas confirmadas cuando sabemos que hay algo bastante inviable. Pero son zonas a las que pertenecen al calendario, lugares clásicos en los que siempre hemos estado. Ya en estos años hemos hecho una relación de amistad con los clubes y municipios y tenemos un diálogo permanente más allá de la competencia o no. El interés es estar preguntando si se puede hacer algo, en qué podemos charlar, en qué se puede avanzar para estar arrancando el año que ya venía complicado. Nosotros la Federación si íbamos a desistir o no. Yo le dije que, hasta el 20 de diciembre, que es cuando se termina el año calendario, voy a intentar arrancar con los campeonatos porque los pilotos lo quieren y nosotros también. Hay mucha gente que trabaja de esto y estamos desde diciembre del año pasado sin competencias porque en marzo no pudimos arrancar".

Protocolos a implementar

"Estamos evaluando nuestro propio protocolo. Desde la categoría la propuesta nuestra es una carrera normal, igual a la última que hicimos. Con los mismos trazados y el organigrama de dos días de actividad. Poner una burbuja en el parque de asistencia solo permitiendo el ingreso de la gente que trabaja (mecánicos, prensa, fiscalización y sin público) y los binomios que compiten.  Después la extensión del camino será decisión del intendente municipal si quiere habilitar la participación de la gente o no, porque el piloto no corre riesgo porque va arriba del auto".

Torneo 2020/21

 “La intención es hacer un campeonato 2021. Lo hablamos con toda la Comisión Directiva en una reunión virtual por Zoom. Están todos de acuerdo en la cantidad de fechas que se logren para cerrar este año se van a sumar en el campeonato 2021 con la intención de no cargar fechas al campeonato del año próximo. Nosotros siempre hacíamos nueve fechas, lo haremos a ocho. Ya está complicado todo porque esto va a continuar, porque tenemos un cierre muy cercano y la parte económica ni hablar. Entonces queremos sumar un par de fechas este año para no llegar a un campeonato tan apretado el año que viene y darles un respiro a los pilotos.

“Si hacemos una fecha este año, el año que viene va a tener una fecha de descarte. Si hacemos dos, va a tener dos de descarte. Quien no pueda arrancar hoy, y quiera arrancar un campeonato el 2021 va a tener todas las mismas herramientas que el que pudo hacer estas dos fechas. Que tenga la ventaja que pueda descartar dos competencias el año que viene porque cuando arranque el 2021 ya no la va a poder sacar porque ya descartó esa”.


Publicar un comentario

0 Comentarios