Recuerdos de Estoril: Cómo Ayrton Senna logró su primera victoria en la F1


Fue la primera y quizás la mayor victoria de Ayrton Senna en la Fórmula 1. Steve Hallam, su ingeniero de carrera en Lotus, describe cómo trabajó con el brasileño durante su famosa victoria en el Gran Premio de Portugal de 1985 en Estoril.

(ESCRIBE JAMES ELSON - MOTORSPORTMAGAZINE) A pesar de toda la historia de la F1 que creó Ayrton Senna, hay cierta ironía en el hecho de que muchos ven su primera victoria como la mejor. No importa la clase magistral de Donington '93 , su regreso en Suzuka '88 o sus aplastantes demostraciones de supremacía en Mónaco ; para muchos, su triunfo en el debut de la bandera en un empapado Gran Premio de Portugal de 1985 es el que más tienen en consideración.

Cuando Nigel Roebuck le preguntó si calificaba a Donington como el mejor, el brasileño, en cambio, ofreció su actuación en Estoril '85 : “El turbo Renault - ¡Tanta potencia! Pero la mayor diferencia es que entonces no teníamos control de tracción ... "

Cuando la F1 regresa a Portugal 35 años después, Motor Sport habló con el ingeniero de carreras de Senna Lotus y McLaren , Steve Hallam, sobre los eventos de ese fin de semana histórico.

"Si digo que fue un gran momento, fue la mayor subestimación del mundo", dice Hallam. "Era un momento muy especial." Para un equipo Lotus que había ganado solo una vez en los últimos seis años, fue literalmente un punto de inflexión. 

Hallam se había enterado por primera vez de Senna en una carrera de FF2000 tres años antes. "Estábamos corriendo en Hockenheim". Hallam recuerda: “Al final llegó tan lejos a la cabeza, pensé que debía haber habido un accidente.“Era como '¿Dónde están los demás?' Y luego todos dieron la vuelta a la esquina. Simplemente se había ido.

"Creo que la gente supo desde el principio que él era algo especial".

Después de su impresionante año de novato en Toleman , Senna llegó a Lotus y no perdió tiempo en congraciarse con el equipo.

“Ayrton fue una gran revelación”, recuerda Hallams. “En primer lugar, era joven, fresco. Era como una esponja, tratando de aprender. Ayrton vivió en Norfolk durante ese primer año en Lotus y solía ir a la tienda todos los días. Incluso le dimos un escritorio. Solía ​​ir a correr con los mecánicos a la hora del almuerzo o lo llevaban al pub a almorzar.

“Ayrton conocía toda la fábrica y las 68 personas que trabajaban allí. Realmente se convirtió en parte del equipo, porque era solo un elemento fijo. Siempre estaba haciendo un millón de preguntas, hambriento de conocimiento. Solo quería hacer un buen trabajo, y lo hizo. Los años que lo tuvimos en Lotus fueron espectaculares ".

Senna habla con Hallam en el pit lane de Estoril

Un brasileño omnipresente e incontenible marcó el comienzo del final para el piloto líder de Lotus, Elio de Angelis . Hallam, que antes era el hombre principal de Hethel, recuerda que el italiano pronto se vio marginado.

“Elio había estado con el equipo durante varios años. A todo el mundo le agradaba, super amigo ". él dice “Solo reconoces esto retrospectivamente, pero Ayrton tomó el espacio de Elio. No fue algo deliberado, fue simplemente porque estuvo allí todo el tiempo.

“Creo que sabía que iba a ser un desafío para él, y hubo alguna ocasión en la que Elio estuvo allí (similar en ritmo). “Pero había una fuerza implacable en el equipo que estaba consumiendo todo el aire, y era Ayrton. Al final, Elio se fue a fin de año y se fue a Brabham ”.

“Era tan bueno maximizando todo para obtener lo mejor. Estuvo fenomenal ".

Al principio, sin embargo, fue una ventaja de Angelis quien había subido al podio en la apertura de la temporada en Brasil, ya que Senna se retiró por problemas con la bomba de combustible. En Estoril , Senna parecía querer imponerse. Se colocó en la pole con un tiempo de clasificación espectacular: 0,4 segundos por delante de Alain Prost y 1 segundo por delante de su compañero Lotus. Senna descubrió que tenía una habilidad innata para explotar el potencial de sus neumáticos de calificación Goodyear, usándolo de inmediato a su favor. De sus 61 polos, este fue el primero.

Hallam explica el enfoque de una vuelta de Senna y lo que lo hizo tan bueno en las sesiones de calificación. Sin sensores de neumáticos ni telemetría, todo se trataba de sentir. “Solíamos decir '¿Cómo diablos sabes cuándo ir con los neumáticos de calificación?'”, Recuerda. “'¿Cómo sabes si tienes los delanteros y los traseros adentro y que te van a durar hasta el final de la vuelta?'

“Ayrton dijo 'Es como atar una corbata. A veces la cola es demasiado larga, a veces la cola es la correcta. Si lo haces bien, así es como manejas los neumáticos ".

“Él trajo esa habilidad a la mesa. Eso lo diferenciaba de los demás conductores. No digo que los otros pilotos no supieran cómo poner los neumáticos, porque obviamente lo hicieron. Pero era tan bueno maximizando todo, todas las variables, para obtener lo mejor. Estuvo fenomenal ".

A la par de Alain Prost, Senna avanza los primeros tramos del GP de Estoril

Sin embargo, el brasileño aún tenía todo por hacer el domingo. Las nubes oscuras se acumularon al mediodía y al inicio de la carrera Estoril estaba experimentando condiciones de monzón. Un equipo Lotus que no había ganado una carrera durante tres años no tenía demasiada confianza.

"¡No teníamos tanta confianza!" Hallams recuerda. “No es que dudamos de la capacidad del piloto, pero en esas condiciones, realmente depende de ellos. Solo está el clásico (configuración para clima húmedo) de sesgo de frenado dos vueltas hacia atrás y '¡Buena suerte, amigo!' "

Senna no parecía particularmente desconcertado, este era su momento. Cuando se apagaron las luces, el chico nuevo de Hethel se alejó tranquilamente para convertir la pole en el líder de la carrera. Mientras tanto, De Angelis saltó del cuarto al segundo, proporcionando un útil amortiguador en forma de 97T entre el líder y el resto del campo.

Posteriormente, Senna simplemente se alejó en la distancia, haciendo que lo extremadamente difícil pareciera una brisa. En la vuelta 10, había sacado casi 13 segundos de su compañero de equipo.

¿Cuál fue la clave de su ventaja en mojado?

"Hubo el reconocimiento de que 'Dios mío, este tipo es realmente especial, esto no es solo una vez'"

“Esos coches tienen mucha potencia, eran bastante toscos en comparación con los coches de Fórmula 1 décadas después. Esos conductores realmente tenían que gestionar el uso del acelerador y la selección de marchas ". dice Hallam.

“Lo digo en dos aspectos. Una es que fue un cambio de patrón H. Pero también afrontando las condiciones de bajo agarre de una carrera en mojado. Ayrton dijo 'Bueno, ¿no todos corren un engranaje más alto en estas condiciones?' No estoy seguro de que todos lo hicieran, pero lo estaba haciendo en un esfuerzo por maximizar el uso del auto para las condiciones imperantes ”.

Con las Goodyear radiales, Ayrton Senna fue el que mejor comprendió el circuito portugués
(foto Autosporthelmet)

El sentimiento instintivo de Senna por la goma que tenía en la carretera también entró en juego.

"Se remonta un poco a la explicación sobre los neumáticos de calificación". Hallam nos dice: “Los pilotos que eran buenos sintiendo los neumáticos y sabiendo cómo manejarlos también eran buenos manejando los neumáticos de lluvia.

“Los pilotos astutos, si reconocen que la lluvia está disminuyendo, conducirán en las partes mojadas de la pista. Esos mismos conductores notarían y buscarían dónde estaba el agarre en la pista. No siempre estuvo en la línea de las carreras. Eso entraría en goma y tenías que estar en otro lugar de la pista para encontrar el agarre.

“Si estuvieran siguiendo a un automóvil, aprenderían a conducir sobre las huellas de las ruedas, debido a que ha bombeado el agua hacia afuera. Algunos conductores se dieron cuenta de todos estos trucos más rápido que otros. Senna era bueno en eso ".

La exhibición de habilidad en clima húmedo continuó, ya que en la vuelta 20 Senna tenía una diferencia de 30 segundos con su compañero de equipo.

¿El equipo sintió la necesidad de controlarlo? El equipo de Lotus tenía recuerdos recientes desafortunados que considerar.

"Habíamos tenido la amarga experiencia del año anterior con Mansell en Mónaco, que fue que la carrera se corría en condiciones de lluvia". Hallam recuerda: “Lideramos esa carrera en Mónaco. Tuvimos una discusión en el muro de boxes: Nigel se iba a una gran velocidad de nudos. Nos estábamos preparando para mostrarle la palabra 'Facilidad' en el tablero de boxes, cuando golpeó la línea blanca que subía la colina y rompió la suspensión.Pero no sentimos que necesitáramos hacer eso con Ayrton, era un estilo de piloto diferente. Tenía el control y la conducción no parecía ser un drama ".

Con Keke Rosberg girando, Nelson Piquet entrando en boxes más veces de las que le gustaría recordar y Riccardo Patrese torpedeando a Stefan Johansson , fue una completa carnicería detrás del líder.

El piloto de Lotus al frente en su segunda carrera encaminandose al primero de sus 41 triunfos.

Uno de los disparos que definieron la carrera fue el de Prost, considerado por muchos como la nueva fuerza preeminente en la F1, girando impotente cuando intentaba simplemente conducir en línea recta por la recta de boxes. Después de chocar contra el agua estancada, su McLaren hizo una pirueta antes de estrellarse contra la barrera del alerón trasero primero.

Si bien fue una imagen de serenidad durante la mayor parte de la carrera, incluso el propio Senna tuvo algunos momentos de descanso, en un momento con las cuatro ruedas en el césped.

“Fue lo suficientemente honesto como para decir 'Está bien, hubo un par de ocasiones en la carrera en las que el auto se me escapó. No fue mi habilidad lo que lo trajo de vuelta. Fue solo suerte '”, comenta Hallam,“ Es una de esas ofertas en las que cuanto mejor eres, más suerte tienes ”.

En última instancia, Senna estuvo al regazo de todos menos uno de coche, la Ferrari de Michele Alboreto , cuando la carrera se dio en el límite de dos horas, lo que significa nuevo controlador de Lotus era un ganador rotundo en apenas su segunda carrera juntos.

Ayrton Senna (Lotus Renault) es acosado por compañeros del equipo Lotus en el parque cerrado. Steve Hallam lleva el sombrero amarillo a la derecha de la imagen.

Las imágenes de los mecánicos de Lotus derramándose en la pista cuando Senna tomó la bandera a cuadros, el conductor victorioso desabrochando sus cinturones de seguridad para levantarse del auto en celebración, su equipo saltando de alegría cuando ingresó al parque cerrado, ahora se han vuelto icónicos. También fue la primera victoria del equipo desde que el fundador del talismán Colin Chapman había muerto tres años antes. Habían escalado la montaña una vez más.

"Después de haber pasado dos horas de carreras, sin parar, sin paradas en boxes, sin coches de seguridad, la liberación de la tensión fue fenomenal". dice Hallam.

“Luego se reconoció que 'Dios mío, este tipo es realmente especial, esto no es solo una excepción'; La forma en que todos pudimos reconocer la victoria fue simplemente genial, no es lo mismo hoy en día.

“Les enseñó a todos una lección sobre cómo conducir bajo la lluvia y realmente se ubicó en el mapa. Todos estábamos mojados, incluido él. Y esa noche estábamos en un avión a casa, ¡todavía empapados!"

Animado por el resultado, Lotus sintió que con Senna, podría ser su momento una vez más.

“[El jefe del equipo] Peter Warr nos dijo: 'Sabes, si podemos hacer que el auto termine la carrera, la va a ganar, es tan simple como eso'. Entonces, el enfoque total del equipo fue hacer que los autos terminen la carrera. Si hacíamos eso, si él estaba corriendo, estaría al frente.

Festejo en lo más alto. Senna es bañado en champagne por Michele Alboreto (Ferrari) y Patrick Tambay (Renault)

Desafortunadamente para el equipo de Norfolk, Senna solo se llevaría una victoria más esa temporada en Spa-Francorchamps , y la mayor confiabilidad y consistencia de Prost le valió el título.

Sin embargo, como muestran la multitud de artículos (incluido este), videos de YouTube y publicaciones en las redes sociales publicadas esta semana, la primera victoria de Senna fue una que dejó una marca tan indeleble en la historia de la F1 como cualquiera de las otras 40 que siguieron.

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