Feliz cumple, maestro

Celebra su cumpleaños N° 70, Juan María Traverso, uno de los ídolos del automovilismo nacional y referente de muchas generaciones.

(ESCRIBE LUIS ORLANDO SANCHEZ) El “Flaco” Traverso (28/12/50) oriundo de Ramallo, hoy celebra un año más de vida, luego de haber transitado más de tres décadas en los deportes mecánicos, con una historia prolífica de coronas, triunfos y podios. 

Uno de los pilotos distinguidos, en la rica historia  del automovilismo argentino, portador de un extenso palmarés de títulos,  que abarca 16 campeonatos y 7 subcampeonatos en sus 34 años de trayectoria. Seis coronas en el Turismo Carretera con 46 victorias, siete campeonatos en el TC 2000 y 3 en la Tope Race. Además exhibiendo su impronta en la clase 3 del Turismo Nacional, el Club Argentino de Pilotos, y la Fórmula 2 Codasur.

A nivel Internacional, incursionó en la Fórmula 2 Europea, en el Turismo Italiano y logró una victoria en la clase A7 del Mundial de Rally, en el año 1988.

Un hecho, inédito quedará grabado en los anales del automovilismo argentino, fue el 3 de abril de 1988 en General Roca, Río Negro, cuando  marchaba en punta faltando muy poco para el final del TC 2000, asediado por el desaparecido Silvio Héctor Oltra y su auto comenzó a prenderse fuego en la zona interior. Lejos de atemorizarse, el Flaco" siguió acelerando y ganó la carrera con la cupé Renault Fuego en llamas, por un auto de ventaja al recordado "Meteoro".

Hoy, Juan María Traverso es actual presidente de la Asociación Argentina de Volantes, entidad que previene y ampara la salud de los pilotos, y asesor deportivo de Toyota Gazoo Racing en Super TC 2000 y Top Race.

Hace un tiempo, Julio Catalán Magni, legislador de la Comisión de Deporte del Senado, señaló “La familia del automovilismo cuenta con el privilegio que la AAV esté conducida por Juan María Traverso, un ícono de la historia deportiva nacional. Un enorme profesional en toda su vida. Corrí y viajé con él por todo el país. En la ruta respetaba las velocidades permitidas, con el cinturón puesto y manejaba descansado. “Hay que volver porque siempre hay alguien que te espera en casa", me decía el “Flaco”.

Traverso, debutó en TC con un Torino en 1971 en la VII Vuelta de Pergamino en el "triángulo chico", logró su primer triunfo en 25 de Mayo, el 11 de Septiembre de 1972, y cerró su notable derrotero con otro producto similar, el 7 de agosto de 2005 en la Vuelta de Olavarría (10ma fecha), aquel día que le señaló a su amigo el "Toto" Etchegaray, "No corró más, se me fueron las ganás", cuando le restaba escaso tiempo para el largar la tercera serie en el autódromo de la capital del cemento.

Rubén Luis Di Palma, fue su gran rival, "Con Luis fuimos amigos. Un gran piloto que sabía lo que hacía arriba del auto. 'El Loco' fue más ídolo que yo, porque le ganó a dos generaciones de pilotos".


“Se te paraba el corazón”

El "Flaco" es uno de los enamorados del circuito semipermanente de Tandil, el emblemático "Nürburgring argentino", y lo ha remarcado en muchas oportunidades. 

Un año atrás, cuando se festejaron los 80 años del Tandil Auto Club, lo reiteró en la fiesta de la institución en el Country de La Cascada, "En la bajada de Belén, se te paraba el corazón", destacaba el múltiple campeón, con un notable palmarés, 155 victorias y 16 coronas. "Era un circuito difícil y peligroso, pero lo disfrutamos todos. La bajada de Belén yo la hacía en cuarta. Se paraba el corazón. Acá se acaba mi carrera deportiva, pensaba. Cuando terminabas la carrera, te bajabas temblando. Tres victorias logré en Tandil. Me acuerdo que ganamos la Copa Challenger, que eran tres victorias consecutivas o cinco alternadas. La Copa quedó en Tandil”, expresaba el séxtuple de los carreteros, Juan María Traverso. 

En la ceremonia del TAC, el 7 de Diciembre de 2019, Traverso se llevó el hermoso trofeo para su museo, "El Galpón del Flaco" en la ciudad de Ramallo.

Luis Orlando Sánchez

vertigomotorsport.com

Publicar un comentario

0 Comentarios