El autódromo Juan Manuel Fangio celebra su 49° aniversario.

Un 16 de Enero pero de 1972 se inauguraba el autódromo con una competencia exhibición del Mundial de Sport Prototipos. Fue el primer autódromo argentino en llevar el nombre de Juan Manuel Fangio.

ORÍGENES

La Historia del Autódromo Juan Manuel Fangio se remonta a mediados de la década del '60, en la génesis de la fundación del Auto Club Balcarce. En sus primeros años de vida, la institución organizó su primera carrera de magnitud tras las competencias de cafeteras, que tuvieron un gran auge en esa epoca.

Fue en la famosa vuelta de Balcarce-Lobería del 28 de Abril de 1968 que culminó de manera trágica con la muerte de los pilotos Jorge Kissling y Segundo Taraborelli, sus acompañantes y tres espectadores.  Como era habitual en la época, los accidentes no detuvieron la carrera que continuó hasta su finalización que consagró el triunfo de Carlos Alberto Pairetti con el Barracuda  Chevrolet.

El autódromo todavía estaba proyectado en un plano. Se discutían ideas y eran analizadas las que se había volcado en su proyecto el ingeniero Petrini. En una de las tantas reuniones aparecen Juan Manuel Fangio, el entonces intendente municipal Juan José Mare, y a la izquierda, Bernardo Duffard.

El resultado fue la suspensión por varios meses de carreras en rutas de la provincia, pero inmediatamente la gente del automovilismo vio surgir con fuerza la necesidad de construir autódromos.  El lugar elegido era la sierra La Barrosa. El intendente de aquel entonces, Juan José Mare, se puso en contacto con el ingeniero José Romano Petrini, que había proyectado la construcción del autódromo "El Zonda", de San Juan. Vino a Balcarce, recorrió el lugar y elaboró luego el proyecto. También trabajó para conseguir el financiamiento de la majestuosa obra. Para ello se obtuvieron aportes de Provincia y Nación, y de más de 3.400 vecinos que lo hicieron a través de una cuota. La obra fue encarada por la Comisión Municipal Pro Autódromo.

Cuenta Juan Manuel Fangio:

"Al principio pensamos hacer el autódromo cerca de Mar de1 Plata. Estaban los planos. la financiación, absolutamente todo, pero no prosperó porque el intendente de esa ciudad no estaba de acuerdo y nos vetó el proyecto. Con mi amigo y socio. Bernardo Duffard, comenzamos a tener charlas casi diarias sobre la zona a la que podría llevarse el escenario. Yo le dije que habiendo en Balcarce tantas sierras y tantos terrenos en desnivel. Justo para situar un trazado exigente  para el piloto y de amplia visual para el espectador, el autódromo tendría que estar en los alrededores de la ciudad. Bernardo pensó en la puerta del Abra, pero a sus bondades tenía el inconveniente de que Balcarce no sería lugar de paso para el autódromo y Io que yo quería es que todo el mundo pase por mi ciudad antes de ir a ver la carrera.

 "Entonces comenzamos a ver terrenos al otro lado de la ruta. Con Bernardo recorrimos varias sierras hasta que, por su ubicación, nos quedamos con La Barrosa".

A requerimientos de la municipalidad, el gobierno de la provincia de Buenos Aires sanciona, por ordenanza número 315, la construcción del autódromo. Cinco días más tarde se cita a la primera conferencia de prensa y se informa sobre el proyecto, presupuesto y lanzamiento de llamado a licitación.  El 15 de diciembre se adjudican las obras y en el primer trimestre de 1970 se inician los trabajos: había que mover nada menos que 600 mil metros cúbicos de tierra y rocas. "Tuvimos una pequeña ayuda con el entonces ministro de Bienestar Social Francisco Manrique-evoca Juan-. Y fue él quien pidió que se llamara Juan  Manuel Fangio. Yo quería que se llamara Balcarce.

INAUGURACIÓN

Las primeras semanas de enero de 1972 serían las más intensas para el automovilismo deportivo. La cronología dirá que el 9 el autódromo Municipal de Buenos Aires (hoy  rebautizado autódromo Juan y Oscar Gálvez) se disputó la primera fecha del Campeonato Mundial de Marcas y que tras 168 vueltas ganaron el binomio Ronnie Peterson y Tim Schenken con una Ferrari 312P.

Camino a la curva 2, imagen panorámica de dos máquinas de SP peleando la posición. El público se ubica al pie de la Sierra La Barrosa.

A la semana, más precisamente el 16 de enero, se inaugura el Autódromo Juan Manuel Fangio en la ladera de La Barrosa, en Balcarce.  En la pista, bajo la común denominación  de Sport Prototipos, corrían juntos coches Sport del Grupo 5 y los autos argentinos, de los cuales, un Berta Tornado manejado por Jorge Ternengo fue el que llegó más lejos, dando 24 de las 70 vueltas.

PRIMERA SERIE

1º John Hine (Chevron B19) 56’39”60

2º José C. Pace (AMS) 56’41”45

3º Joakim Bonnier (Lola T212) 58’00”53

4º Alex Soler Roig (Abarth 2000) 57’10”21

5º John Bridges (Chevron B19) 57’18”60

Luego clasificaron: 6º José R. Catapanni, 7º Carlo Facetti, 8º Carlos Pascualini, 9º Néstor García Veiga, 10º Jorge Ternengo, 11º Oscar Fangio, 12º Héctor Piano, 13º Georges Dumoing y 14º Arturo Merzario. Record de vuelta: Carlo Facetti (Alfa 33.3) 1’34”71 (169,168 KM/h en la vuelta 10). Promedio ganador: 163,857 KM/h.

SEGUNDA SERIE

1º Carlo Facetti (Alfa 33.3) 55’33”31

2º John Hine (Chevron B19) 56’06”50

3º Joakim Bonnier (Lola T212) 56’07”74

4º José C. Pace (AMS) 56’21”81

5º Alex Soler Roig (Abarth 2000) 56’52”59

Luego clasificaron: 6º Néstor García Veiga, 7º John Bridges, 8º Cris Tondelli, 9º José R. Catapanni. Record de vuelta: Carlo Facetti (Alfa 33.3) 1’34”61 (168,204 KM/h en la vuelta 24). Promedio ganador: 167,910 KM/h.

FINAL (70 VUELTAS)

1º John Hine (Chevron B19) 1h52’46”10

2º José C. Pace (AMS) 1h53’22”34

3º Joakim Bonnier (Lola T212) 1h54’08”27

4º Carlo Facetti (Alfa 33.3) 1h50’14”68 a 2 vtas.

5º Alex Soler Roig (Abarth 2000) 1h53’22”80 a 2 vtas.

6º John Bridges (Chevron B19) 1h54’10”20 a 4vtas.

7º Néstor García Veiga (Lola T212)  1h54’12”70 a 4 vtas.

8º José R. Catapanni (Lola T212)  1h40’50”77 a 5 vtas.

9º Cris Tondelli (Chevron B19)  1h53’11”72 a 15 vtas.

Promedio ganador: 165,883 KM/h.

SU PRESENTE

Actualmente, el autódromo se encuentra fuera del calendario de las categorías de la ACTC desde el 13 de noviembre de 2011 con el accidente fatal de Guido Falaschi. Desde entonces han habido muchos intentos de reflotarlo durante 5 años y paulatinamente volvió a tener actividad con las categorías de rally (Mar y Sierras, CARX, Rally Nacional y Rally Federal), con las picadas legales y con el regreso del automovilismo zonal en noviembre de 2019. 

Se encuentra habilitado por parte de la CDA del ACA y de la COPAM para competencias de Rally, para pruebas y competencias zonales en el circuito chico cuya traza tiene algo más de 1200 metros de recorrido. El municipio junto con la Asociación Autódromo tiene proyectado crear una nueva variante  que uniría un tramo de la recta principal a la altura de la chicana con la contrarecta que comunica la curva de la confitería.

Camino a los 50 años de vida, el Autódromo Juan Manuel Fangio ha recibido 47 competencias de Turismo Carretera, 6 de TC 2000 y Top Race, más una infinidad de competencias zonales y de cafeteras. Con casi medio siglo, muchas categorías nacieron o pasaron por el mítico trazado de 4.592 metros.

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