viernes, 6 de febrero de 2009

ALEJANDRO SOLGA” ESTE FIN DE SEMANA ESTARAN LOS AUTOS LABORATORIO EN PISTA”

Lo dijo en la noche de ayer en una muy interesante entrevista que hizo en un programa radial.Al respecto, el jefe tecnico de Turismo Carretera comentó sobre como se trabaja en el ingresos de nuevos autos,la presentacion de los autos laboratorio y de cual es el objetivo de los mismos,Las mejoras en busca de mas seguridad y sobre todo,la novedad de una posible implementacion una toma dinamica en la ventilación del habitaculo. Alejandro.¿cual es el metódo de trabajo cuando ingresa un auto nuevo a la verificación tecnica? Cuando el auto es nuevo,lo que se hace es verificarlo previamente en el autodromo de la plata donde tenemos un centro de control y medicion .Entonces el auto va y se lo controla totalmente en la parte de ubicación de motor,los anclajes de suspensión y carrocería.Se elabora una planilla de homologación y en lo que se hace previo a cada carrera es una verificación de rutina con las medidas de seguridad y elementos incorporados por reglamento tecnico” Se habla mucho del posible despegue y las modificaciones que sufrieron los motores Cherokee con respecto al año pasado.¿que se aplicó reglamentariamente hablando? “Bueno,Dodge tenia una ida de trompa que se va a corregir con el acercamiento de los 20 milimetros y el trabajo que se desarrolle en pista. Con torino tenemos 8 autos compitiendo en la categoría lo que nos va a dar una pauta mayor de cómo funciona la marca en funcion del potencial de los equipos ya que es importante” Esta fecha de Mar de Ajó tiene la particularidad de presentar por primera vez en pista los autos laboratorios (son un ford Falcon y una cupé chevy) ¿Qué hay para comentar sobre ello? ”estan viniendo de viaje los autos laboratorios ya que vamos a hacer una presentacion aca en mar de ajó de los dos autos que vamos a tener para trabajar,que se van a usar como showcar como para promocionar las carreras y tambien van a formar parte de algunos sorteos en donde el publico pueda participar y girar en los autos.Esos autos estan acondiconados para llevar la butaca del acompañante y poder vivir desde adentro con el piloto de su preferencia una vuelta en el autodromo. ¿Qué tiene de diferente estos autos laboratorios con respecto a los que se va a utilizar este fin de semana con el TC? “Con respecto al reglamento no tienen diferencia.Se lo denomina como laboratorio porque se van a aplicar las cosas lo que consideremos para aplicar al reglamento como ubicación en el caso por ejemplo de hacer una pequeña toma aerodinamica en la ventilación de habitaculo.En este caso las probamos en los autos laboratorios y una vez que este todo agilizado las ponemos en el reglamento y se aplica en la categoría.Lo mismo con la ventilación de los pontones también vamos a trabajar sobre el lateral de los autos para que tenga mayor circulación de aire y ventilación.Todas esas modificaciones las vamos chequeando previamente que funcione todo correcto y después pasarla al parque de la categoría,sea TC,TC Pista,TC Mouras Y TC Pista Mouras” ¿Se consulta con la gente sobre las reformas que se le hacen a un TC? Por ejemplo ¿Se tiene en cuenta la reaccion del hincha cuando se modifica la carrocería de un auto? “Tratamos de ser cautos,muy cuidadosos con cada cosa que se toca porque tenemos que conservar la tradición de la categoría ya que es uno de los elementos que mas valoramos.Es una responsabilidad tremenda cuando tomamos las decisiones.El caso de los pontones que es un tema de seguridad y lo consultamos con la gente.Se hizo una encuesta y tuvimos el apoyo de un 75% en una encuesta oficial.Cada medida que tomamos la consensuamos tanto con la comision directiva como con la gente de la categoría tambien” Este año surge una nueva cateoria,lo que se dice,el primer paso para subir al TC.Nos referimos al TC Pista Mouras. ¿Cómo surgió la idea de crear esa categoria? ”Justamente en la reuniones que tuve con la gente de los equipos,los potenciales equipos que se van a incorporar a la categoría surgió que los autos que habian quedado desactuializados en forma no van a estar mas como la categoría Tc Mouras,Tc Pista eran un gran parque y bueno,decidimos que ese tipo de autos actualizarlos con las medidas de seguridad,formar una categoría economica,profesional pero con la seguridad como prioridad y hacer un año de adaptación y ver como funciona todo y ya para el año que viene tener bien aceitado todo y la categoría funcione correctamente” En algun momento se habló de un super tc,una categoría superior a la actual.¿Como va ese tramite? “Justamente ayer nos llegó una tapa de válvulas Ford.Lo mismo le enviaron a Jorge Pedersoli que es la persona que esta trabajando en ese tema .Se esta avanzando sin prisa pero sin pausa.Estamos trabajando para en el futuro este tipo de motores tengan esta configuración y arquitectura.Es un proyecto a largo plazo pero está asi de cerca” Sobre el final Solga se refirió a la futura implementacion de una butaca monolitica.Sabido es que la NASCAR trabaja en una,pero la tecnica va retrasar esa implementacion: “Estamos en un año de transición economica bastante complicada.El proyecto sigue en pie.Lo que se implementa en esta carrera es la eliminación o desplazamiento del caño de la puerta de acceso del piloto.Ese caño se desplazó y esto permite que los autos tengan un acceso disponible para la evacuacion rapida del habitaculo por parte del piloto”
En la imagen superior,se puede apreciar los famosos autos laboratorios en los cuales la categoria podrá practicar futuras implementaciones en ellos

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